• Regístrate
Estás leyendo: ¿Se pasó George Lucas?
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 15:39 Hoy

Estado fallido

¿Se pasó George Lucas?

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Bienvenidos a todos los que estaban en un sano mundo alejados de la información del entretenimiento. Pero en lo que se fueron ocurrió una fantástica explosión galáctica que, sin duda, podría interesarles. Sobre todo por los debates a los que nos ha llevado la fantástica entrevista que George Lucas hizo con el periodista Charlie Rose.

A grandes rasgos, y como bien apuntó un amigo en Facebook, la entrevista que dura alrededor de una hora es fascinante por muchos motivos. Particularmente por la candidez con la que el cineasta se refirió a sus sentimientos y acciones respecto a lo que sus creaciones han significado para él.

Considerando el impacto que La guerra de las galaxias ha tenido en el mundo, Lucas es alguien que la gente quiere entender. Y tiene mucho que decir. Pero, por lo visto, ya no podrá.

Es cierto, solo fue un comentario risueño como respuesta al apunte de Rose de "y los vendiste", cuando Lucas hablaba de estos personajes como sus hijos. Que la respuesta haya sido "sí, a tratantes de blancas" hubiese sido más explosiva que la Estrella de la muerte de no haberse dado a conocer en el cierre de año.

Miles de fanáticos que se sentían felices por la cinta no tuvieron idea de qué hacer con ello. ¿Se habría ido Lucas al lado oscuro? ¿Estaría diciendo que ellos estaban equivocados por haber amado tanto la película? No lo creo. Más bien hablaba el artista que siempre tendrá que pelear con el corporativo cuando la lucha es entre la creatividad y el dinero. Disney sabe tomar una y hacer mucho, mucho, mucho de lo otro. Y no tiene nada de malo.

Muchos reclamando que si fue esclavitud, entonces él forma parte de la transacción por los miles de millones que cobró. Pero pocos pueden entender que aunque hay veces que el artista tiene que dejar ir, sigue amando sus creaciones. Tendrá todo el dinero del mundo, les aseguro que eso no le quita el dolor del estómago si quería ver otro desenlace en la pantalla.

Disney, como dijo Lucas, hizo una película para los fans. Los fans son MUY intensos. Lucas era una especie de mesías. Los fans están muy confundidos en este momento. Pero ni modo que se pongan a adorar a Mickey Mouse.

Lo cierto es que al día siguiente Lucas dijo que lo último que quería era ofender a su socio. Ofreció una especie de disculpa. Que el patrón (después de Mickey), Bob Iger, era una persona fantástica (las muchas veces que lo hemos tratado, ése siempre ha sido el caso). Pero si yo fuera Lucas estaría vuelta loca con el enfermo exceso en la mercadotecnia de La guerra de las galaxias. Para muchos verlo en todos, absolutamente todos, los productos inventados por el hombre desvirtúa todo. Por eso, si yo fuese él, no me retractaría.

Respecto a las diferencias creativas. Pues ahí sí vendió todos sus derechos legales. Pero los emocionales... Eso es más difícil.

@SusanaMoscatel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.