• Regístrate
Estás leyendo: Prohibiendo chatarra
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 23:29 Hoy

Estado fallido

Prohibiendo chatarra

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Ya está prohibido anunciar comida chatarra en los horarios en que los niños probablemente estén viendo la televisión, todo en la búsqueda de combatir la obesidad. Padrísimo. Estamos entrando a la era en la que la azúcar es nuevamente la culpable de todos los problemas del mundo. ¿Pero qué hay de la pereza? Y no me refiero al evidente argumento de que los niños ya no salen a jugar a la calle y pasan su vida frente a una pantalla. Me refiero a la pereza de producir contenidos en esos (y otros) horarios que estimulen la mente y generen ganas de cualquier cosa distinta que hacerse bolita en un sillón y esperar que el viento de la Rosa de Guadalupe o los gritos de Laura Bozo o la suerte de encontrar a un galán llegue de pronto y nos cambie la vida. Más allá de las caricaturas, esas son las cosas que están viendo estos niños.

Claro, lo último que estoy sugiriendo es que el gobierno se meta en los contenidos de la televisión. Dios nos libre de semejante e inverosímil idea. Imposible de creer que podría pasar. Pero para seguir con mi absoluta falta de optimismo, tampoco me sentiría bien con una campaña contra este tipo de comida, inspirada por la propia televisora. Recuerdo, hace ya más de década y media, cuando esos productos solo se anunciaban con Televisa, una campaña de ese tipo que salió desde el Ajusco. Luego, en otros tiempos, cuando ya hubo repartición publicitaria de refrescos y chicharrones, curiosamente desaparecieron esos mensajes de esa pantalla. Así que, bueno, me pregunto: ¿la chatarra está en las calorías, los contenidos o las intenciones?

Poco importa todo esto, porque estamos a nada de que las nuevas generaciones de niños, obesos o no, no tengan que volver a ver un solo anuncio lleno de azúcar, porque lo que quieran ver será inmediato, en sus tabletas o equivalentes y sin publicidad de por medio. ¿Lo malo? Con tanto contenido especializado (incluyendo videojuegos) los niños tendrán todavía menos razones para salir a moverse y quemar esas calorías que no dejaran de consumir de todos modos. ¿Alguna otra brillante idea?

Problema

Para muchas estaciones “Top 40” ya es la canción del verano. La canción llamada “Problema”, interpretada por Ariana Grande, parece estar teniendo uno de esos impulsos que nos hacen pensar que ya no podremos ni ir al baño sin escuchar el coro. Pero a diferencia de otras canciones virales de los últimos tiempos, como “Happy” o “Blurred Lines”, “Problem” es tan negativa y hasta arrogante que a muchos nos pareció emocionalmente agotadora desde la primera escucha. Un coro repite de manera estresante en un enojado susurro una y otra vez “tengo un problema menos sin tí”. Yo no sé ustedes, pero si voy a cantar y bailar una rola todo el verano, prefiero quedarme con otro tipo de vibra. Aunque le cueste el matrimonio a Robin Thicke.

¿En serio?

¿Thor se convierte en mujer? ¿Eso nos hace lesbianas a las fans de Chris Hemsworth?

susana.moscatel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.