• Regístrate
Estás leyendo: Polémica y la Trevi, ¿qué hay de nuevo?
Comparte esta noticia

Estado fallido

Polémica y la Trevi, ¿qué hay de nuevo?

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Muy a mi pesar, me gusta mucho la canción nueva de Gloria Trevi. Digo muy a mi pesar porque utiliza elementos de música urbana que generalmente harían que le cambiara en ese momento la estación de radio. Es cuestión de gustos. Es cuestión de ventas. No digo que esté bien o mal, simplemente sé que después de ser fan de la Shakira original la perdí en el camino porque ella optó por hacer música comercial tan masiva que excluyó a muchos de sus fans originales. ¿Pero la Trevi? Creo que esa mujer ha demostrado que va a sobrevivir lo que le pongan en frente. Aunque sea un género musical que amenace con robar su esencia pop (aunque ya nadie se salva – bueno, igual Aleks Syntek).

Pero si hablamos de la palabra censura. Si nos llega un comunicado donde la cantante se niega a cambiar nada de su video donde nos dicen, “Intentando silenciar a la cantautora múltiples radiodifusoras y plataformas digitales se han negado a incluir el tema y el video musical correspondiente” no puedo más que reír un poco. La Trevi ya es mucho más grande que eso. No necesita jugar a la controversia para seguir siendo la más grande estrella del pop en español. Miren que para que a quien les escribe le guste un tema con ese tipo de ritmo que incluye en su colaboración con Charlie Black, es que la mujer sabe su negocio. Parte de ese negocio es la polémica.

La libertad de expresión es el tema que pone sobre la mesa la cantante y creo que estos días eso es un término que no hay que aventar a la primera provocación. El hecho es que si estaciones de radio o plataformas de internet vieron algo violento que no les gustó en el video, están en todo su derecho a no pasarlo. No creo que ellos lo estén haciendo ni para ayudar, ni para perjudicar a la Trevi. Simplemente, si nos hemos quejado tanto de ciertas canciones que aluden al narco con sus pistolas y violencia contra la mujer, podríamos entender porque algunos interpretarían lo mismo respecto a este video de la Trevi. Aunque la pistola termine siendo un encendedor.

No. La libertad de expresión ha sido utilizada tanto y tan mal que en el momento en el que realmente es pisoteada muchos no prestan ya la atención. No querer transmitir un video no es necesariamente censura. Y todo esto solo puede ayudar a Gloria Trevi, quien, insisto, no lo necesita porque es la artista pop más exitosa que tenemos.

Si el mapa lo trazó una Madonna, entonces habría que ver las causas que ella decide usar que causan controversia. Y hasta dónde lo ha necesitado y cuándo no. No lo sé, son tiempos muy delicados y aventar esos términos para crear polémica no es nada nuevo. Tampoco creo que sea necesario. La canción y la cantante son un éxito a pesar de ello.

¡Que alguien me explique!

¿Por qué la terquedad de Cinépolis de arruinar sus maravillosas palomitas enchiladas, poniéndoles sabores que solo de verlos causan gastritis? ¿Cuándo vuelven las buenas?

Twitter: @SusanaMoscatel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.