• Regístrate
Estás leyendo: Oscar, México y filantropía
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 06:59 Hoy

Oscar, México y filantropía

Publicidad
Publicidad

Hay muchas veces que las cosas más interesantes son las que menos ruido hacen. Y hay grandes historias de éxito mexicanas en el cine que no siempre son las que se cuentan.

Quizá sea porque el perfil de algunos empresarios que hacen muchas cosas posibles no es como el de los creativos que requieren de la promoción para sacar adelante sus proyectos. Pero tengo que contarles que, durante una visita a la construcción, aún en obra negra, de lo que será el imponente museo de La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en Los Ángeles me preguntaron los encargados “¿Tú eres de México?”, con mucha emoción. Cuando les dije que sí, de manera afirmativa, esperaba que se soltaran a hablar maravillas de Guillermo del Toro. Eventualmente lo hicieron, pero el motivo de la emoción era que si “conocía los complejos de Cinépolis”.

“Por supuesto”, dije casi riendo. “¿Quién no?”. “¿Quien no, indeed?”, dirían ellos y me contaron que Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis había aceptado ser parte del grupo de directores de uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del cine?

Y en efecto, ahí está en la lista de filántropos entre Tom Hanks, Kathleen Kennedy, Ted Sarandos (Netflix) y muchos de los nombres más importantes en la industria a nivel internacional. El proyecto, que en gran parte es impulsado por gente como Steven Spielberg, David Geffen y hasta Shirley Temple (quién hizo un importante donativo justo antes de morir) era parte del sueño de los actores que crearon los premios Oscar, desde hace ya noventa años. El 2019 se hará realidad.

El diseño del lugar es impresionante, creado por el multipremiado arquitecto Renzo Piano y tendrá espacios interactivos, auditorios dignos de cualquier premiación y espacios donde sin la menor duda veremos premieres y eventos mundiales. Y bueno, ya consiguieron, ya sea prestada o comprada mucha de la mejor parafernalia de la historia del séptimo arte. Como nos platicaron también los señores del buró de turismo de Los Ángeles, también habrá maneras de interactuar con verdaderas estatuillas y hasta salir en fotografías con ellos o insertados en nuestras películas favoritas.

Así que es cierto. Tenemos a muchos de los mejores cineastas a nivel global trabajando de su arte y siendo reconocidos por ello. Pero no podemos dejar de lado la otra parte de la industria y lo que un grupo nacional ha aportado a ella. Por eso me dio mucho gusto enterarme también que Alejandro Ramírez recibirá el prestigioso premio Marquee Award de la asociación norteamericana de propietarios de cines. Créanme, si estamos buscando buenas noticias respecto al éxito de los mexicanos, esta es una de las grandes historias este año en el cine (y más allá).

¿En serio?

¿Ahora es Peter Gabriel, quien se retira de los escenarios? ¿Se están poniendo de acuerdo?

Twitter: @SusanaMoscatel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.