• Regístrate
Estás leyendo: Mi nueva canción favorita
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 03:26 Hoy

Estado fallido

Mi nueva canción favorita

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Créanme, como hoy Les Miserables y El fantasma de la opera son perfectos clásicos tanto del teatro musical como de la cultura pop, habiendo nacido de la literatura; les tengo lo mejor que está pasando hoy en ese mundo en términos de emociones, talento, permanencia y ahora, causa. Y no saben cómo lo agradezco, porque con esta canción me encuentro con una hermosa manera de compartirlo hasta con quienes creen que no les gusta el teatro musical.

Claro, los que somos fans de Lin-Manuel Miranda y Ben Platt no hemos dejado de cantar, a todo pulmón “Found Tonight”, que oficialmente se lanzó el pasado lunes como el último de los Hamildrops (versiones diversas de su obra que Lin-Manuel lleva un año brindando mes con mes) y que junta los más alucinante y hermoso que ha ocurrido en los escenarios en años. Dear Evan Hansen y Hamilton.

La causa, apoyar la marcha contra la violencia armada en Estados Unidos el próximo sábado. Pero es mucho, mucho más que eso.

¿Qué les digo de esta canción? Es una mezcla perfecta de la angustia adolecente (que no excluye a ningún adulto) y un grito de prudencia y amor ante tantas matanzas por la facilidad de conseguir armas en Estados Unidos. Claro, los cabilderos pro armas y el mismo Donald Trump dirán que es un tema de salud mental, que sin duda lo es también. Pero uno pensaría que, si tienen un problema de esa dimensión, entonces harían lo posible para que no fuese más fácil comprar un arma que una cerveza siendo menor de edad.

Claro, la canción no tiene eso en sus letras. Es una mezcla de dos cosas. El momento en la obra Hamilton, cuando este se encuentra con sus amigos en la taberna entonando un canto de libertad y celebrando que esa noche será algo que podrán cantar a sus hijos al vencer al enemigo. Eso es Tonight, que tiene la hermosa frase que Lin-Manuel nos cantó en México cuando le preguntábamos que hacer ante la desesperanza: “Tomorrow they´ll be more of us” (mañana seremos más).

Respecto a Dear Evan Hansen, “You Will be Found” es probablemente la canción más esperanzadora respecto a la soledad que he escuchado en el teatro jamás. Es conmovedora y perfecta con la voz de Ben Platt (ganador el año pasado del Tony por ello) y ahora con Lin-Manuel (ganador por su obra hace dos).

¿Algo profundamente emocionante? Las orquestaciones perfectas de Alex Lacamoire, uno de los verdaderos genios de amas historias hechas uno. Encargado de las orquestaciones en Hamilton y director musical de Dear Evan Hansen, Lin-Manuel no tuvo que decirle dos veces que hiciera esta perfecta mezcla, que empieza por cambiar la primera frase para que todo tenga sentido. En lugar de decir: “Tal vez no viva para ver mi gloria”, la hermosa voz de Ben canta: “Quizás aún no hemos alcanzado esa gloria”. Pero al escuchar tanto amor junto, por una causa tan importante, hecho por las personas que están reinventando el teatro musical para siempre, haciéndolo para todo el mundo, y enamorándonos con su pasión, yo diría que es un gran paso adelante en un momento que el mundo entero, sea la causa que estemos peleando, más lo necesita.

Búsquenla, está en todas las plataformas. No van a creer lo hermosa que es.

Twitter: @SusanaMoscatel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.