• Regístrate
Estás leyendo: “En México es peligroso hacer comedia política”: John Oliver
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 05:59 Hoy

Estado fallido

“En México es peligroso hacer comedia política”: John Oliver

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Hace algunas semanas el programa de HBO Last Week Tonight, conducido por el brillante John Oliver, hizo algo que nos sorprendió a todos: un análisis profundo, de risa loca, muy informado y un tanto aterrador de quienes aún eran candidatos para la Presidencia de México. Ahora tuvimos la oportunidad de entrevistarlo al respecto y honestamente la entrevista resultó casi tan divertida como su programa, pero a la vez un tanto conmovedora por su comprensión de muchas de nuestras peores situaciones como nación.

Así que le pregunté: ‘La mayoría de los shows de comedia política que vemos de Estados Unidos están completamente centrados en su propia política. El tuyo sí ve al mundo ¿es porque eres británico?’. Su contagiosa carcajada me dejó claro que la crítica implícita a los otros programas enseguida fue asumida como propia, por las particularidades de su propia historia y cultura. Y luego contestó esto.

“¡Me cachaste de inmediato con mi mentalidad colonizadora! Así es nuestra mentalidad. Criticar países, nos es tan natural (más risas) ‘¿Qué ocurrencia es tener un gobierno así en India!’ Nuestro primer programa fue sobre las elecciones en India, que nos parecía el más grande ejercicio de democracia en la historia de la humanidad, ¡y nadie lo estaba cubriendo aquí! Es un reto interesante, porque muchas veces estás trabajando desde un punto de muy poca comprensión colectiva. Así que como en las elecciones mexicanas, yo tenía un muy rudimentario conocimiento sobre cómo funciona el sistema electoral mexicano. Creo que es algo que deberíamos saber y al investigar me daba hasta pena un poco lo que no sabía. Al final, al menos sentí satisfacción por lo que lo aprendimos y logranos meter algunas bromas en el camino.

Le dije: “Hiciste una pieza sobre las elecciones en México que nadie en nuestro país había podido hacer, quizá por motivos políticos…”

Estoy perfectamente consciente de las libertades que tenemos y no dejo de apreciar eso. Sé que hay muchos en México haciendo comedia política, pero llega un momento en el que se pone peligroso, ¿no? Si te vas a burlar de los cárteles y del narco y de sus conexiones con los políticos, eso es un salto de valor que yo no tengo que dar. Así que puedo, como el verdadero cobarde que soy, burlarme desde lejos. Pero sí siento que es más importante que cuando tienes la absoluta oportunidad de hablar libremente, hacerlo con bien. Yo no me limito por miedo, porque no tengo que hacerlo. Hay quienes sí tienen un chingo de razones para tener miedo.

Cuando le pregunté, qué opinaba sobre el hecho de que AMLO le había escrito una carta a Trump donde decía que tenía varias cosas en común, cuando él mismo en su pieza había recibido críticas por llamarlo ‘El Trump mexicano’; esto respondió.

“No le dije exactamente ‘el Trump mexicano’; creo que eso es una forma muy, pero muy reducida de presentarlo a los americanos. En términos de políticas, hacerlo así fue casi ofensivamente superficial. En política quizá se parezca más a Bernie Sanders, pero en cuanto al contenido de sus políticas es parecido a Trump en el sentido que dice muchas cosas, pero no tiene como sustentarlas”.

 Twitter: @SusanaMoscatel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.