• Regístrate
Estás leyendo: La importancia de "Ventaneando"
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 07:57 Hoy

Estado fallido

La importancia de "Ventaneando"

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Celebrar 19 años al aire es una de las cosas más difíciles que se pueden hacer en la televisión mexicana. Y más cuando el formato que estás manejando revolucionó para siempre el medio de comunicación en el que te encuentras. Ventaneando es, sin la menor duda, un caso para estudiar y aprender.

No dejaré que la vanidad y las pretensiones de una cronología paralizada me impidan decir que me tocó vivir de cerca el nacimiento del programa. Nunca como parte de su equipo, pero siempre a sus alrededores en los primeros años. Y vaya que ha sido una montaña rusa de emociones desde su inicio, cambiando para siempre el proceder de los programas que tratan con la información de la farándula. Es tan sencillo como esto: en sus inicios Ventaneando fue el que definió la verdadera competencia.

¿Se acuerdan de los actores de Televisa aterrados, corriendo de las cámaras de Tv Azteca como si fueran a capturar su alma, perdón… su exclusividad? Eso en sí era un gran espectáculo. Y tardaron demasiado en la competencia en darse cuenta de lo ridículo que se veía todo el asunto. Mejor detente, di un par de cosas que no afecten y sigue adelante.

Luego, las explosiones legales con el tema de la crestomatía. ¿Se puede usar imagen de la competencia? Al principio fue hasta un drama policial esta materia. ¿Se acuerdan de cuando trataron de arrestar a Pati Chapoy por lo mismo? Yo nunca lo olvidaré, la energía era indescriptible en la televisora del Ajusco cuando nos enteramos de que venían por ella. Ese día Pati nos dio entrevistas a todos, hasta a los pollitos que estábamos empezando y llegábamos con temor a preguntar. Ese día me di cuenta de que estaba viviendo un momento histórico en los medios de nuestro país, al menos en lo que al manejo de contenidos se refiere. Y tenía razón. ¿Saben de alguien, incluso la misma Televisa, que no se beneficie en estos días del acceso a lo que hacen los demás, por unos segundos al menos, debido a la crestomatía? Yo no.

En casi 20 años se han vivido buenos y malos momentos en Ventaneando. En ocasiones sus conductores se han convertido en la nota más que los famosos. A pesar de que sí se ha manejado el chisme, sin la menor duda, hay investigaciones periodísticas que se han presentado, precisamente en esa ventana, que cualquier medio quisiera tener. Y sobre todo, la historia de Ventaneando es una de sobrevivientes. Vaya que no les han faltado enemigos, dentro y fuera de Tv Azteca. Pero ahí siguen, ajustándose a los tiempos y, sí, en ocasiones haciendo cierto tipo de concesiones que no hacían al principio. A mí me queda muy claro que Pati Chapoy ha sabido escoger sus batallas y por eso sigue siendo quien es. Le guste a quien le guste.

¿En serio?

¿La campaña para que Bradley Cooper le quite el Oscar a Michael Keaton o a Eddie Redmayne está funcionando tan bien como parece? ¿Cuánto dinero le estarán metiendo? ¿Aún no tienen planeado ver Whiplash en su cine favorito este fin de semana?

susana.moscatel@milenio.com

http://twitter.com/susanamoscatel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.