• Regístrate
Estás leyendo: La cultura de lo obvio
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:56 Hoy

Estado fallido

La cultura de lo obvio

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Lo único que me sorprende de la canción que El Tri le escribió a Donald Trump es todo lo que tardaron en lanzarla a su público consumidor. A veces resulta un poco difícil a veces distinguir si la banda que está por cumplir 47 años trabajando es el verdadero juglar de nuestros tiempos o si simplemente son extraordinarios oportunistas. Sea como sea, funciona bien para ellos, y a nosotros nos hace reflexionar, ¿cuánta culpa tenemos los medios y el público de que repetir el ciclo una y otra vez?

Así como los sabuesos van a husmear, El Tri va a componer la misma rola sobre lo que sea que creen que la raza quiere escuchar. Y "la raza" (como la llaman cariñosamente) va a acudir a escuchar exactamente lo que quiere oír. No hay reto intelectual implícito. No hay variedad musical posible. No existe novedad en el panorama. Hay que escuchar las noticias y sabemos que unos días, tal vez semanas, después los mismos cantantes y grillos lo usarán para levantar pasiones que traduzcan, ya sea en capital político o capital en el banco. Es el libre mercado del "te vendo lo mismo y me das la gracias". ¿Qué acaso los Mascabrothers no tienen ya su show al respecto también?

Pero ni el El Tri, ni los Masca son los únicos ni los peores. De hecho, lo hacen con tal encanto y descaro que hasta caen bien. La realidad es que gran parte de nuestra cultura del entretenimiento masivo está basada en lo mismo. En el reciclaje. Siempre habrá un Donald Trump, una Lady Profeco o un político abandonado por los suyos que sirva de tema. Siempre habrá razones para distraer y para sacar el vapor. Y es necesario. Pero no es todo lo que le deberíamos estar exigiendo a nuestros grandes personajes del espectáculo.

¿Quieren sorpresas? ¿Qué tal Serrat haciendo un dueto con Paquita la del Barrio (entre muchísimos más) para conmemorar sus 50 años de trayectoria? Eso es todo menos obvio. Por lo menos nos sacude y nos hace escuchar. Y tal vez pensar en los trayectos tan distintos que tuvieron esas dos historias como para que algún día acabaran juntos.

¿Quieren novedades? Busquen películas mexicanas como El incidente, la cual ya vi hace casi un mes y no dejo de darle vueltas en mi cabeza. ¿Cómo podemos superar la cultura de lo obvio? Persiguiendo ese entretenimiento que de pronto nos hace sentir que no solo nos ven como números en una gráfica en una junta de mercadotecnia. O en la primera ocurrencia de Alex Lora al pensar a quién quiere desayunarse "la raza" esta mañana.

¡Que alguien me explique!

Ahora que Psy amenaza con que tiene un nuevo disco con el que superará el "Gangnam Style", ¿No podrían hacer algo para detenerlo sus vecinos del norte?

susana.moscatel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.