• Regístrate
Estás leyendo: Globos al amanecer
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 17:11 Hoy

Estado fallido

Globos al amanecer

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Hay muchísimo que ver aún para poder decirnos “informados” sobre la temporada de premios que nos pondrá a hablar y a hablar a partir de los Globos de Oro y sus nominaciones, ayer por la mañana, pero sin temor a equivocarme siento que después de horas frente a esas pantallas, ya puedo compartir algunos de mis favoritos con ustedes y los conflictos que ya estamos padeciendo varios.

Primero que nada, y ya escuché sus argumentos, nunca he visto un año más contundente y claro para decirle a mis “amigos” de la Hollywood Foreign Press que tal vez es hora de reinventar sus categorías. ¿Bohemian Rhapsody y A Star Is Born en drama? Bien podrían serlo, pero con ello están diciendo que los musicales no pueden ser considerados como temas serios. Y Black Kkklansman es descrita, por su propio Spike Lee, como una comedia de humor negro. Siempre habrá drama en las grandes comedias negras, pero por lo visto vamos a seguir peleando por los géneros y dividir a las películas de maneras imposibles a la hora de compararlas.

La categoría de Mejor Director, me parece, es la más afortunada de todas. Claro que nuestro corazón geográfico y emocional esta con Alfonso Cuarón. Y vaya que merece ese premio, pero tiene gran, gran competencia. Bradley Cooper sorprendió de una manera extraordinariamente masiva y efectiva con A Star Is Born y la campaña para que él sea el hombre del año es multimillonaria. La prensa extranjera que vota no somos nosotros. Viven en Hollywood, consumen Hollywood y son tratados como realeza en Hollywood. Sí, son más mimados y flexibles que los miembros de la Academia y luego por eso hacen cosas inexplicables, pero entre esos cinco directores, por más que deseo un éxito más para Roma, no me podría quejar si Peter Farrelly se la lleva por Green Book (hermosa, brillante y tan comedia como drama, por cierto). Adam McKay hace del muchas veces siniestro y fascinante personaje del Dick Chaney (interpretado por el, otra vez, irreconocible Christian Bale) en Vice es también un enorme contendiente. Y nada más lejano a Roma.

De televisión deberemos hablar después, simplemente es demasiada información y los primeros días las cabezas de los que amamos esto explotan. En mi caso tengo preguntas como, ¿Dónde quedó Searching? (brillante narrativa). ¿Se acordarán de que Isle Of Dogs de Wes Anderson es un joya aunque ya se estrenó hace tanto? ¿Dónde quedó Pájaros de Verano en mejor película extranjera?

Y sí, aprovecho como todos los años para decirles que por favor no se vayan con la finta que esta es “la antesala del Oscar”. Esa frase ya es más trillada que “el vital líquido” al buscar sinónimos de agua. Y nuestros compañeros votantes para estos premios tienen criterios bastante distintos que los demás. Aún así, no están nada mal la mayoría de los nominados. Solo extrañamente repartidos en las categorías. Y sí, vivimos en un mundo en el que Emily Blunt se puede llevar el Globo por Mejor Actriz en Musical y Lady Gaga en Drama. ¡Les digo!

susana.moscatel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.