• Regístrate
Estás leyendo: Fiesta necesaria
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 17:17 Hoy

Estado fallido

Fiesta necesaria

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

El placer de haber sido invitada a conducir la transmisión de la alfombra roja de los premios Fénix, en su quinta edición en Ciudad de México, podría haber sido descrita perfectamente con la cantidad de creativos apasionados con los que pudimos platicar mi compañero Rolando Martínez y una servidora.

Pero tengo que decirles lo que me quedó más claro que nunca respecto a la intención de esta premiación que busca no solo premiar, sino promover lo mejor de la producción hispanoamericana: se vale, se necesita hacerlo una fiesta.

Y vaya que ya lo es. Más allá de todo lo que ocurrió antes y después de la ceremonia, de la cual Pájaros de verano (Colombia) resultó la gran ganadora es muy importante ver a la gente que (como muchos acotaron) heroicamente insiste en hacer cine en nuestros países; juntarse, conocerse y pasarla bien.

Miren, por años en este trabajo el hecho de que la gente se concentre tanto en el glam de las alfombras rojas y las fiestas, más que en los detalles de las películas en sí, me había parecido en el mejor de los casos frívolo.

Divertido, pero sentía que era en muchas ocasiones en detrimento de la intención de promover el buen cine.

Platicando el miércoles con tantas mujeres hermosas, arregladas de modos que el Oscar desearía, jugar un poco ese juego nuevamente y relajarme respecto a ese proceso, que habitualmente se ve muy bonito, pero es muy estresante, aprendí al fin que sí hay muchísimos más ojos puestos sobre estas cintas y series en el mundo entero si se hace bien.

Lo pude ver al repasar el streaming de todo lo que platicamos y vivimos en los premiosfenix.com.

Vi los comentarios, a los fans, a la gente emocionada de observar a los suyos, de sus países lucirse y pasarla bien y me di cuenta de que el hecho de que por tanto tiempo la solemnidad haya ido de la mano con esta industria es en parte lo que no la ha dejado crecer.

Sí, a veces las películas y las series tocan temas desgarradores. Así que es hermoso ver a sus actores, directores, y demás creativos hacer fiesta de sus logros. Tomarse ese mezcal en la alfombra, sonreír, invitar a otros con imágenes y momentos atractivos a dejarse atrapar por lo que hacen.

Así, cuando uno menos espera, ya llamaron la atención de una nueva generación de cinéfilos que se enteraron por la fiesta y se quedaron por las muy profundas experiencias en la pantalla.

¡Para que sirva!

La película Pájaros de verano se estrenará el 13 de diciembre en salas de cine de la República mexicana y, sin duda, es una de las propuestas que más rápido debemos ir a ver.

Porque si al cine mexicano lo sacan de las pantallas de manera casi inmediata cuando no llena las salas, ¿solo imaginen al colombiano? Aunque sabemos que es una película que está revolucionando al mundo con una historia distinta y real sobre los orígenes del mercado de las drogas.

susana.moscatel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.