• Regístrate
Estás leyendo: Éxtasis en la televisión pública
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 15:16 Hoy

Estado fallido

Éxtasis en la televisión pública

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

PBS, que vendría siendo la televisión (y radio) pública de Estados Unidos, tuvo a bien hacer un hermoso y brutal documental dirigido por Lin-Manuel Miranda, el creador del fenómeno teatral e histórico más grande de los últimos tiempos: Hamilton, el musical, precisamente respecto a este pieza teatral.

Esto tiene que llevarse un Emmy. Deberían proyectarlo comercialmente en algunas salas de cine para que esté disponible para el Oscar. Pero en lugar de eso, decidieron hacerlo accesible en el mundo entero, para que la gente lo pudiera ver por streaming, y créanme, fue un fenómeno como pocas cosas que haya visto antes.

La generosidad de compartir escenas, largas escenas, de la obra más imposible de ver en estos momentos en el mundo (por su altísima demanda) fue de otra liga. Pero mucho más que eso, la narrativa paralela de cómo los fundadores de la patria estadunidense vivieron, pelearon, celebraron y hasta se mataron con el montaje de la obra es alucinante. Al mismo tiempo el ritmo del documental es igual al de la obra, hasta los comentarios de personajes como George Bush suenan musicales y armónicos debido a una edición perfecta y el manejo tan bello de la música que de pronto está en primer plano y más adelante nos ayuda a ilustrar un punto desde el fondo.

Son tiempos distintos. Aunque no se pueda ver la obra, sin la menor duda se puede escuchar el disco. Ahora viene otra producción musical llamada Hamilton Mixtape, es el libro de Hamilton The Revolucion, que hace algo similar al documental y están los cientos de artículos que hablan del fenómeno.

Paro los gringofóbicos, que creen que todo es como Donald Trump, aquí hay una historia, muchísimas historias, que me parece deben leer, ver, escuchar y vivir. Porque así como Les Miserables no es solo para franceses, Hamilton es una historia de la cual todos y cada uno podemos llevarnos algo extraordinario. En mi caso llevo seis meses sin dejarla de cantar y me sigue emocionando. ¡Y lo que viene!

¡Que alguien me explique!

¿Carmen Salinas, diputada plurinominal, quiere volver a hacer Aventurera y quiere a Niurka? ¿Me ayudan a contar la cantidad de cosas con la declaración anterior que demuestran lo poco que hemos avanzado en este país? ¿Nunca superaremos la cultura del más ordinario chisme y pleito de vecindad en esta industria?

¿En serio?

¿Van a criticar a Thalía porque hace dos años se subió a un helicóptero de Donald Trump? ¿Entonces ustedes son responsables de lo que está pasando también si vieron Celebrity Apprentice en alguna ocasión?

Twitter: @SusanMoscatel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.