• Regístrate
Estás leyendo: “El triunfo es un instrumento de tortura”: Del Toro
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 07:36 Hoy

Estado fallido

“El triunfo es un instrumento de tortura”: Del Toro

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Uno de mis amigos que más admiro, respeto y amo me mandó un fragmento específico de una de las conferencias magistrales de Guillermo del Toro en Guadalajara, y no puedo dejar de verlo y escucharlo. El cineasta ya nos lo había dicho alguna vez en entrevista, que lo mejor que ha hecho ha salido gracias al fracaso, pero la forma en la que lo explica aquí, en este espacio libre y generoso, es probablemente una de las mejores maneras para comprender lo que podemos o no querer lograr de la vida. Para los ambiciosos, sobre todo en las artes, supongo, puede ser un salvavidas en tantos momentos oscuros, donde nos gana la desesperanza. Esto es parte de lo que dijo.

“Las narraciones de éxito son condensaciones de una historia mucho, mucho más larga. Mejor pregúntame cuántos chingadazos me di. El instrumento de aprendizaje más cabrón que hay es el fracaso y darte de topes contra una pared, porque te enseña los límites y te enseña a querer romperlos. Eso es lo principal”.

Luego dijo lo que me dejó sin aliento. Lo que me hizo entender que no es necesario ahogar nuestras penas de la impaciencia, por ya querer llegar a donde sea que vayamos con nada. Un mirada clara de quien ya puede decirlo. Un respiro que me permitió sentir que las cosas pueden tener mucho más sentido que el que tienen en los momentos en los que, sin duda, uno duda de sí mismo. Cuando compramos el cuento que nos vendieron desde la cuna, sea cual sea.

“El triunfo es un instrumento de tortura, igual que la belleza y la perfección. La belleza es única para quien la mira. La perfección no existe, la belleza del mundo es la imperfección. ¿Y el éxito es qué? Es el mito que nos venden para saber si la libramos, si no, qué hay que perrear. Nos distraen con un montón de lucecitas”.

Y luego la medicina. La que estoy segura me hará dormir mejor esta noche y al retomar las palabras de Guillermo del Toro aquí, espero haga lo mismo por ustedes.

“Mucha gente no llega, porque dice: ‘Ya’. Si no logras crear tu zona de libertad, aunque sea una hora al día. Los sábados, yo qué sé, pero en esa zona operar en completa libertad. El éxito es cagarla en tus propios términos”.

Así será. Cueste lo que cueste, Guillermo. Gracias por dar tanto de regreso.

¿Que alguien me explique?

¿Servirá, cual debe, la presión de Eugenio Derbez para que el proyecto de Ley General de Biodiversidad se discuta abiertamente y frente a los ciudadanos? No dejo de admirar el ímpetu y valor de Eugenio al luchar por los temas más importantes. Y luego, hacernos reír con algo más.

Twitter: @SusanaMoscatel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.