• Regístrate
Estás leyendo: El necesario retorno de ‘Narcos México’
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 16:53 Hoy

Estado fallido

El necesario retorno de ‘Narcos México’

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Ya me cansé de discutir con personas, sobre todo con los que no han visto la serie, respecto a la diferencia entre Narcos (Netflix) y cualquier narconovela que hace de los criminales héroes.

Empecemos por esto. No es lo mismo “héroe” que “protagonista”. Y más en estos tiempos donde el antihéroe es una de las mejores figuras de la ficción. Tampoco es lo mismo hacer una enorme investigación sobre el porqué de las cosas y a través de ciertas libertades creativas contar los pormenores de una historia real que día a día nos afecta. ¡Como si los libros oficiales de historia no se dieran ese mismo lujo!

El caso es que ahora que la ruta de la cocaína llegó a México desde Colombia, tristemente no estamos hablando de enaltecer a los narcos. Queremos entender cómo demonios llegamos a este punto.

Y qué parte de la historia nos hace responsables. Porque al final de cuentas, nadie se libra de su parte en un mundo donde la corrupción funciona hasta de modos misteriosos en nuestro día a día.

Ahora, una vez dicho eso, debo celebrar que ya se anuncie la segunda temporada de Narcos México por diferentes motivos. Sí está el factor de que nos dejaron en lo que en otros tiempos sería el más tremendo final de viernes. Pero ahora hay que esperar meses y meses.

Peor todavía, tenemos demasiada información, no siempre certera, para continuar la historia con los pedazos de historia que nos han ido revelando los años. Pero es una historia que sin la menor duda sigue ocurriendo, sigue afectando, y sigue matando. Quiero que Narcos México siga denunciando a todas las partes.

Ahora que tenemos un gobierno que con todas sus letras ha prometido la muerte de “la mordida” y sus muy elaborados parientes, es más oportuno que nunca que a través de algo que la gente sí quiere ver, veamos todos los caminos de cómo se va corrompiendo la gente, las instituciones, los gobernantes.

Hay más información que nunca. Hay nuevas promesas. Espero algún día estar escribiendo que la siguiente temporada de Narcos México cuenta una historia que ya pasó. Por ahora, me temo, aún sería ofensivo siquiera decir eso.

susana.moscatel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.