• Regístrate
Estás leyendo: El encanto del refrito
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 06:01 Hoy

Estado fallido

El encanto del refrito

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Si usted fue a ver la nueva Patrulla motorizada, 21 Jump Street o incluso cualquier nueva versión de la Guerra de las galaxias o Star Trek, no tiene, no tenemos derecho a quejarnos de que la televisión mexicana esté, por fórmula y reglamento, compuesta de refritos. No estoy hablando de que “chica pobre se enamora de hombre rico, mientras la esplendorosa mujer mala quiere impedirlo”. Me refiero a la enchilada completa. A la adaptación a los tiempos modernos, personaje por personaje, de cada una de las más exitosas historias que han tenido los formatos y haciendo creer a una nueva generación que siempre fue para ellos.

Por supuesto que no estoy hablando de calidad en las actuaciones. Tenemos grandes personajes como Demian Bichir, Alfonso Herrera o Gael García Bernal haciendo maravillas en televisión y cine extranjero, pero de pronto nos dicen: “Belinda estará en la nueva entrega de Baywatch” y, pues… no es que nos emocionemos, la verdad, pero hay que admitir que pica nuestra curiosidad. Miren, me piden que no haga reseñas todavía de la película. Que me espere a que sean unos días antes de su estreno, y lo respeto al ciento por ciento. Pero creo que sí estoy en toda la libertad de decir que si la alcanzan a distinguir entre tanto caos (y más de lo que reseñaremos pronto) quizá sientan una rara nostalgia por su nivel actoral en tiempos de Cómplices al rescate, si ésta se hubiese cruzado con una versión escolar de Trainspotting. Ahí me planto por ahora.

En realidad ella no tiene nada que ver ni con las cualidades ni con los defectos que puede tener la cinta. Pero el hecho es que en estos días la nostalgia es el mejor negocio del espectáculo. Treintañeros, ¿cuánto han gastado, en ver a sus grupos pop que se han organizado con los mejores postores y empresas (sin duda, el señor Ari Borovoy es el maestro del asunto) para volver a sentir lo que sentían entonces? ¿Y personitas de mi edad? No se hagan. Emanuel y Mijares nunca se habían sentido tan aclamados y necesarios para el bienestar emocional de tantas personas. Bien por ellos, la verdad. Que la nostalgia sea una fórmula segura, no quiere decir que no tuvo algo interesante que ofrecer en su primera vuelta.

Pero no mamá. Ve con tus amigas a ver a Enrique Guzmán, Angélica María, César Costa Alberto Vázquez y a quien sea de ellos que no se esté peleando esta semana. De hecho, creo que ahora que lo pienso, esto que acabo de mencionar, más los hermanos Castro podría ser el show más divertido de todos los comentados. (O ya sé, mejor solo me voy a ver a los hermanos Castro, quienes, aunque hubiesen nacido en 1987, serían mis ídolos).

No es que no haya cosas nuevas en el horizonte. Es que las que se repiten han sido tan exitosas que ni las televisoras ni los empresarios musicales y, difícilmente, los productores de teatro (con enormemente honrosas excepciones) están listos para apostar por algo original. En Televisa ni siquiera dejan que los productores propongan algo que no se haya hecho antes, en la mayoría de los casos (aunque ahí la cosa va cambiando más rápido que lo que podemos escribir, así que ya veremos). ¿Y en Azteca? No lo tomen a mal, no es Nada personal.

¿Qué es lo que piensan que desea esta nueva generación para aderezar los nuevos/viejos productos? Pues creen que en la comedia, por ejemplo, inventarnos lo irreverente, lo extremo, lo breve, lo delirantemente grotesco. Por lo visto, nunca vieron en el cine Animal House, La venganza de los nerds y similares. Pero está bien. Que lo descubran. Y que sigan en ese tono todos los remakes si van a funcionar. Pero, por favor no olvidemos que pasando el verano, los que perderemos seremos todos los que no vayamos a buscar algo nuevo, mejor, conmovedor y original, solo porque no está siendo empujado por un gran estudio, disquera (no hablemos del reguetón hoy) o televisora, tanto con los blockbusters, como en los grandes conciertos.

¡Que alguien me explique!

¿Por qué Twitter retiembla con la imagen de un beso entre Marc Anthony y Maluma y no por la idea de una colaboración musical entre ambos? ¿Qué sigue? ¿Boccelli feat. Maluma?

Twitter: @SusanaMoscatel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.