• Regístrate
Estás leyendo: Curso rápido de mal periodismo de espectáculos
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 14:03 Hoy

Estado fallido

Curso rápido de mal periodismo de espectáculos

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

El titular era: "Leonardo DiCaprio sale con otra supermodelo", lo leí ayer y hace dos meses y hace tres años, y hace media década en varios medios de comunicación. "Taylor Swift presume nuevo novio", mismo caso.

"Belinda tiene problemas con... ", tan solo rellene el espacio en blanco para notar la recurrencia. "Carmen Salinas opina que... ", elijan el tema de la semana y tienen ahí su titular. "Sergio Mayer se discutió con..." O, por supuesto, la reina de todas las repeticiones fallidas: "Angelina deja a Brad" (o viceversa).

¿De qué estoy hablando? De lo aburrida que estoy de ver exactamente las mismas notas año con año con año. ¿Pero saben qué? Aunque en gran parte esta es nuestra culpa como periodistas, la era digital deja más claro que nunca qué tanta responsabilidad tiene en todo esto el consumidor/lector también.

Es verdad, desde hace años sabíamos que poner a Angelina, Brad o Aniston en la portada de cualquier revista de chismes haría que se vendiera como pan caliente. Más allá de eso, varios estudios de circulación nacional en Estados Unidos llevaron a cabo diversas encuestas que dejaron claro que aunque el público "no creía al 100 por ciento" lo que estaba leyendo, igual le divertía hacerlo y que por eso compraba las revistas.

¿Ahora imaginen qué pasa cuando no tienen que comprar nada y solo tienen que dar un click para obtener el mismo placer no periodístico de siempre? Los resultados nunca habían sido tan cuantificables y por eso las cosas luego están como están.

Así que hagamos un pacto. Nosotros haremos un gran esfuerzo por no llevarles refritos de los refritos, de los refritos informativos y ustedes premien la información innovadora entrando a verla, leyéndola y opinando. ¿Va? ¿O prefieren que lo consultemos primero con Carmen Salinas?

Será un fenómeno

Los que amamos el teatro musical mataríamos por compartir una conversación o unos minutos desde una butaca viendo a Lin-Manuel Miranda, el loco y brillante creador y aún protagonista de Hamilton. Pero la mayoría de las personas del mundo se enterarán hoy de quién estamos hablando, porque al fin salió el sencillo que realizó con Jennifer López, dedicado a las víctimas de la masacre en Orlando hace ya varias semanas en un bar gay.

Hamilton es una obra que habla de migrantes, inclusión, pasiones y diversidad en los tiempos de la fundación de Estados Unidos. Lo hace con un lenguaje moderno, que mezcla una brillante narrativa a través del hip hop con enormes y fantásticos coros y géneros musicales. Pero J.Lo es bien famosa. Los dos son los puertorriqueños que están poniendo sobre la mesa un tema que ayudará no solo a recaudar fondos para las víctimas de una catástrofe social, sino que buscarán crear conciencia donde antes simplemente no era un tema de conversación. Todas las vidas importan. Hoy escuchen y si pueden compren "Love Make the World go Round".

¿En serio?

¿JuanGa aún se niega a tener WhatsApp? ¿Y canta al respecto? ¿Podría caernos mejor este enorme divo?

Twitter: @SusanaMoscatel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.