• Regístrate
Estás leyendo: Chespirito, Cantinflas y Alexander Payne
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 01:44 Hoy

Estado fallido

Chespirito, Cantinflas y Alexander Payne

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Les tengo que decir que cuando salgo emocionada de una entrevista es difícil que me calle al respecto y mucho más si se trata de uno de mis cineastas y escritores favoritos en el mundo, en este caso Alexander Payne, conocido por maravillosas cintas como Sideways (Entre copas), Nebraska y Los descendientes.

Ya publicaré la entrevista completa más cerca del estreno, en enero 19, de su próxima película, Downsizing (Una pequeña gran vida), con Matt Damon, pero quería compartir con ustedes una de las sorpresas más gratas y divertidas que me he llevado en tantos años de entrevistar a personas que se dedican a crear para la pantalla grande.

Siendo enemiga de los spoilers les diré poco respecto a cuál es el contexto de la escena en la que aparece Cantinflas de la manera más inesperada del mundo, pero sí les diré que es muy significativo. Me estaba guardando justo esa pregunta cuando él mismo me preguntó qué me había parecido verlo ahí.

Le dije que fue verdaderamente divertido y sorprendente (también por ahí verán a Kate del Castillo, eventualmente) y que muchos en la función en México habíamos hecho exclamaciones de sorpresa ante esas apariciones. Él quería hablar de ello y me regaló el siguiente diálogo que hoy, varios días después, todavía me tiene girando.

“Primero que nada, ¿de cuál película de Cantinflas estamos hablando? Es Sube y baja, que temáticamente tiene que ver con cosas de las que hablamos en la película. Está eso. Pensamos en esas cosas”.

Mi emoción al escuchar cómo hace referencia a la cinta en la que el personaje de Mario Moreno se hace pasar por un deportista exitoso y famoso fue más que notoria, y Alexander Payne, quien habla perfecto español me respondió: “No contaban con mi astucia”, entre carcajadas.

“¿Ahora me estás citando a Chespirito?”, le pregunté feliz y contagiada de la risa. “Por supuesto, todo mundo sabe eso”, me dijo. “¡Ok! Pues tu relación con la cultura mexicana es…” no me dejó terminar, “no bueno, Cantinflas, El Chapulín Colorado no están limitados a México. Son patrimonio de todo el mundo de habla hispana”.

¿Qué tal? Payne, de origen griego es sin duda uno de los escritores y directores con más profundidad y a la vez entendimiento de todos los mundos que lo rodean. Me dijo que muere por al fin llegar al Festival de Cine de Morelia, que se lo ha prometido a su directora Daniela Michel por años y que ya ocurrirá, y que es amigo del cineasta Michel Franco. Quizás por eso, aunque sus películas sean protagonizadas por Clone, Nicolson o Damon siempre se sienten cercanas. Conoce y ama al mundo que lo rodea. A todo el mundo. Y en particular al de los que amamos el cine. Cuando le pregunté qué opinaba sobre los cineastas mexicanos remató con mucho afecto y sonrisa respecto a sus amigos. “Están viniendo aquí a quedarse con nuestros trabajos”. ¿Qué les digo? No hay nada pequeño respecto a entrevistar a Alexander Payne.

¿En serio?

¿Ahora el director de la Met Opera, James Levine, es suspendido por acoso sexual?

Twitter: @SusanaMoscatel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.