• Regístrate
Estás leyendo: Bourne solo es Damon
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 15:28 Hoy

Estado fallido

Bourne solo es Damon

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

No debe sentirse bien hoy ser Jeremy Renner, considerando que Matt Damon no solo retomó el personaje que ya le había cedido al actor, sino que destrozó la taquilla con él. Jason Bourne es Matt Damon, pero a pesar del éxito que eso implicó para la producción esta semana en varios mercados, es una terrible noticia para la franquicia.

Los últimos dos James Bonds, Pierce Brosnan y Daniel Craig, estaban más que acostumbrados a la pregunta que si Bourne es un Bond en un mundo más realista y quizás más violento. Que si es el Bond de las nuevas generaciones. Nadie pretendió sacar a la desmemoriada máquina de matar de esa categoría. Así de bien funciona Bourne.

Pero aparentemente el mérito principal es de su protagonista, Matt Damon, y no del personaje en sí, como en su caso fue la creación de Ian Fleming. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando Damon se harte otra vez o decida que no puede seguir transformando su cuerpo en uno de atleta olímpico para cada vez que quieran que regrese Bourne, entonces la franquicia más esperanzadora en el género de acción podría morir.

Por supuesto, muchos dijeron eso después de que Sean Connery abandonara al 007, y lo volvimos a decir cuando se lo dieron al completamente aburrido Timothy Dalton. Pero Jeremy Renner parecía tenerlo todo y no, pues resultó que sí tuvieron que echarse para atrás para retomar el impulso.

La cinta en sí ha sido aplaudida por absolutamente toda la gente que la ha visto, menos por una servidora. No digo que esté mal. Está extraordinariamente bien lograda. Las escenas de acción son perfectas y las batallas entre el héroe y los “malos” son verdaderos logros. Pero cuando el planteamiento es tan interesante como lo es el tema de nuestra privacidad cibernética en tiempos de Pokémon Go (bueno, ellos no mencionan a Pokémon Go, pero sí son los mismos tiempos), yo hubiera preferido que me contaran mucho más del heroísmo de Damon, perdón Bourne, que de ver como se destruía coche tras coche y similares.

Funciona extraordinariamente bien. Cumple con lo que promete. Pero ya saben cómo somos a veces. Regresa el hombre que tanto extrañábamos, se comporta igual que siempre y queremos que cambie. Bourne no va a cambiar por nadie.

Aniversario

Este fin de semana se cumplió el primer aniversario de la obra Hamilton en Broadway y se celebrará de diversas maneras en los próximos días en lo que han llamado #Hamweek. Aunque los principales actores del elenco original ya se despidieron, uno aún tendría que vender su coche para conseguir los pocos (y malos) boletos que hay en la reventa de lo que es, sin duda, el fenómeno teatral de la década.

Aquí una nota interesante para todos aquellos que “odian los musicales” porque no les sabe natural que los actores se suelten a cantar a la mitad de un diálogo. ¿Qué pasa cuando los diálogos vienen en hip hop? ¿Y de ahí brincan al r&b, pop o hasta grandes momentos con el coro? Busquen la música y empiecen de nuevo. Tardaremos en entrar a ese teatro, por lo visto. Pero la experiencia musical está tan cerca como cualquier disco en esta era digital. Eso no existía la última vez que pasó algo como esto, en los primeros años de Rent a finales del milenio pasado.

...¿En serio?

¿Informan del final de todo Harry Potter y de la serie Game of Thrones (en su octava temporada) el mismo día ?

susana.moscatel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.