• Regístrate
Estás leyendo: Ya hay plazo para alcaldes en seguridad
Comparte esta noticia

Al descubierto

Ya hay plazo para alcaldes en seguridad

Sofía Negrete

Publicidad
Publicidad

Hace una semana en este espacio le comentaba que luego de que se presentó la estrategia de seguridad para el estado de Guanajuato 2018-2024, no quedaba claro la medición de resultados e incluso de las metas que se pretendían alcanzar.

Si bien al día de hoy no se ha detallado de manera puntual cada objetivo al menos rascándole al tema va saliendo la información de lo que se busca.

Lo que será clave sin duda será la suma y trabajo que hagan los 46 alcaldes en sus municipios, quienes en cada administración están más preocupados por dejar obras de relumbrón que apostarle a rubros que no se ven como la mejora de condiciones para los policías.

Por cierto muchos ya están frotándose las manos para acceder al fideicomiso multianual de los 600 millones de pesos que anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pero solo tienen que esperar a la segunda sesión que será en enero del próximo año para que conozcan las reglas del juego, todavía no está el a,b,c, de la ejecución de este recurso.

De entrada, todos podrán acceder a ese monto en el 2019 pero tendrán un año para hacer los ajustes necesarios y mostrar los resultados de lo contrario en el 2020, no verán ni de chiste ese recurso que recibirán en especie, es decir, cada quien podrá pedir lo que requiera como patrullas, uniformes, armamento y se les dará, el recurso no ingresará a las arcas municipales.

Pero que quede claro, tendrán un año los alcaldes para mostrar los resultados, en el caso de los municipios que no tienen policías tendrán que empezar de cero en municipios como Xichú, Atarjea, Victoria, donde no tienen corporación desde hace varias administraciones atrás; los que también tendrán que estar trabajando son los alcaldes donde este año concluyó o concluirá el mando único policíaco con el que cuenten.

Quien está encabezando esta estrategia y tendrá que echarle números y lápiz es Marco Antonio Sánchez Aparicio, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Y vaya que el panorama que enfrenta no es nada fácil, empezó de cero ya que sus antecesores quienes ocuparon ese cargo fue por cuestiones políticas y no por su conocimiento en ese rubro.

Pero más allá de los 46 alcaldes en el estado, están los que no entienden sobre el ejercicio de este recurso es más que ni siquiera saben lo que fue el FORTASEG y que habrá que explicarles con peras y manzanas; están los que también le saben y querrán más recurso, pero también tendrá que hablar con los Alcaldes que por temor o amenazas del crimen organizado quieran entrarle pero no sabrán como y los que muy seguramente tengan compromisos con células delictivas que prefieran hacer caso omiso.

Por cierto las sesiones del Consejo Estatal de Seguridad que presidirá el Gobernador y en el que tendrán que participar todos los Alcaldes, serán públicas y ahí se podrá ver la disposición y ganas de querer hacer las cosas de cada uno. Y eso se verá desde su asistencia, ahí no habrá forma de responsabilizar a otros.

Ya en la administración pasada hubo dos municipios que se resistieron a llevar a cabo temas de seguridad Apaseo El Alto que no más no quería aplicar el mando único policial y donde al final el ex alcalde Gonzalo Gonzáles accedió y en Pueblo Nuevo donde ni de chiste se arrancó.

Si bien desde este momento ya deberían irse dando resultados, a partir de enero la medición será a un más clara, con la suma de los municipios vamos a ver si es cierto que los Alcaldes se suman.

sofia.negrete@milenio.com
Twitter: @sofia_negrete

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.