• Regístrate
Estás leyendo: “Me vale madre las estrategias, yo quiero gasolina”: El ciudadano
Comparte esta noticia

Al descubierto

“Me vale madre las estrategias, yo quiero gasolina”: El ciudadano

Sofía Negrete

Publicidad
Publicidad

¿A ver quién se cansa primero? Ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador en repetidas ocasiones en sus ruedas de prensa mañaneras al implementar la estrategia para combatir el robo de combustible a PEMEX, lo cuál según él implicó el cierre de ductos y el desabasto de gasolina en varios estados.

Ha cacareado la reducción del robo de pipas de mil a 100 o menos y por ello no dará marcha atrás; se podrá medir ¿quién se cansa primero, si el Gobierno o los delincuentes?, no lo sé; pero lo que sí sé y que se puede medir es el cansancio de los ciudadanos que a muchos de ellos les importa un comino el robo del hidrocarburo o si se matan entre grupos de la delincuencia organizada, por la sencilla razón de que tienen problemas en casa que resolver.

Es más al ciudadano común le vale madre si un porcentaje importante de gasolineras compran o no combustible de manera ilegal, el ciudadano quiere el servicio y no complicarse la vida.

El ciudadano en Guanajuato ya se cansó de estar formado para poder cargar combustible 4, 8, 12 o 24 horas esperando en el mejor de los casos en el peor puede esperar esas horas y no alcanzar nada, no se trata de una persona sino de cientos.

¿Quién va recuperarle el día perdido en el trabajo?, ¿quién va a recuperarle las horas de cansancio?, ¿quién va a darle los gastos extras que ahora está haciendo?, ¿quién va ayudarle a la madre de familia para completar el gasto ante el alza de precios?, ¿quién va apoyar a todos los pequeños, medianos o grandes negocios en las pérdidas?, etc, etc.

Hoy además del cúmulo de problemas hay que sumarle el estrés de pensar ¿dónde voy a conseguir gasolina?

Ojalá que todo quedara hasta aquí. Ahora habrá que ver la reacción del crimen organizado porque les cerraron las llaves del negocio que estaba haciendo y ahí nuevamente el ciudadano se lo llevarán entre las patas.

Una pregunta importante es si el Gobierno Federal tiene realmente un análisis a fondo de todas las acciones que está emprendiendo y si midió la respuesta que puede implicar por parte del crimen organizado porque hasta hoy no han mostrado nada y no puede ni de chiste interpretarse que así se quedarán.

Hoy el crimen organizado está más organizado que las diferentes corporaciones de seguridad y la autoridad lo sabe; los ejemplos sobran, ahí está la administración de Felipe Calderón el combate que emprendió contra la delincuencia y el resultado que dejó, sí una pelea pero también un número de muertos que no se había registrado nunca antes en el país y quedó marcado como “los muertos de Calderón”. Descaradamente en la pasada administración federal el robo del combustible se hizo en pipas con logos de PEMEX e incluso la misma Policía Federal en Guanajuato hizo detenciones de este tipo de unidades que no acreditaban la carga. Ojalá que esta estrategia implementada no se les haga una costumbre, porque apenas llevamos 45 días y todavía nos faltan 5 años y 10 meses.

sofia.negrete@milenio.com
twitter: @sofia_negrete

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.