• Regístrate
Estás leyendo: Reviven los nombres de Álvar y Zamarripa para repetir en Seguridad
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 05:53 Hoy

Al descubierto

Reviven los nombres de Álvar y Zamarripa para repetir en Seguridad

Sofía Negrete

Publicidad
Publicidad

Prácticamente a 10 días de que el gobernador electo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a conocer a sus primeros integrantes de gabinete donde destaca Luis Ernesto Ayala Torres como secretario de Gobierno, el trabajo ya se inició.

El objetivo es claro, devolverle la gobernabilidad a esa área que prácticamente se perdió en la actual administración por la pugna entre personajes cercanos al gobernador Miguel Márquez Márquez quienes desde sus trincheras manoteaban decisiones en esa dependencia.

Desde la Secretaría Particular se bloqueó, en su momento, la operación que tenía que hacer en su momento el Secretario de Gobierno. Pero también la influencia y el poder que adquirió Juana de la Cruz Martínez operadora nata, debilitó la imagen del titular de esa dependencia. De todos es sabido que a “Juanita”, se le cuadran no sólo los funcionarios de primer nivel, también los actores políticos de diferentes colores y si quieren arreglar algo es con ella.

Antonio Salvador García López fue criticado por no tener una operatividad con los sectores pese a que al mismo tiempo tenía que lidiar con los frentes que se le abrían al interior de gobierno, pese a ser panista y conocer el manejo político decidió dejar el cargo en abril del año pasado; en su lugar llegó Gustavo Rodríguez Junquera un hombre con una trayectoria y experiencia importante en los diferentes cargos que ha ocupado.

Rodríguez Junquera no es panista y también le ha tocado trabajar e ir en contra de la corriente. Es un hombre conciliador pero también ha tenido que manotear.

Quienes conocen a Luis Ernesto Ayala Torres saben que no permitirá ni de chiste estos escenarios y que muy seguramente ya puso sus reglas para aceptar el cargo o en muy breve lo hará, y vaya que tiene que dejar claro desde este momento sus condiciones de trabajo para evitar que se repitan los problemas que se han registrado, si no ¿entonces para que lo buscan?

A solo semana y media de haber sido nombrado como el próximo Secretario de Gobierno, ya comenzó su operación con los dirigentes de partidos políticos, pero también a planear y proyectar en cómo debe de trabajarse y un área importante que tendrá que encabezar será como segundo a bordo el tema de seguridad.

Sin duda será clave para el nombramiento de los próximos titulares de seguridad en el estado, tendrá que retomar el control en esa área y tendrá que pedir cuentas de lo que se está haciendo y no dude que así como lo hizo como alcalde de interino de sumarse a los operativos y encabezar la chamba, desempolvando hasta el mínimo rincón, haga lo mismo a nivel estatal.

E incluso su capacidad e injerencia le llevará a recomendar, porque él recomienda quienes deberán ocupar esa posición en municipios importantes como lo es León.

Con el anuncio de la llegada del ex gobernador Carlos Medina como consejero invitado al IPLANEG, inicialmente descartaba que el secretario de Seguridad del Estado Álvar Cabeza de Vaca repitiera en el cargo. De todos es sabido que no hay una relación entre ellos. Pero también de todos es sabido la enemistad entre Luis Ernesto y Carlos.

La diferencia es que Luis Ernesto llega como secretario de Gobierno y Carlos será un consejero invitado sin voz ni voto en el IPLANEG, al menos de que cambien la ley para que suceda lo contrario porque el actual consejo se renueva en cuatro años.

Y hoy tanto Álvar Cabeza de Vaca como el procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, tienen una alta probabilidad de repetir en el cargo. Luis Ernesto quiere trabajo y resultado, ¿para qué lidiar con gente nueva si a ellos ya los conoce?, el primero fue su titular de seguridad en León cuando fue alcalde en el trienio 2000 -2003 y el segundo su compañero de gabinete en la administración del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

A nivel estatal han sonado un par de nombres que pudieran ocupar esos cargos, también es cierto que son los dos cargos con mayor expectativa y que seguramente se guardará con sigilo, pero no dude que con Luis Ernesto Ayala Torres como Secretario de Gobierno tanto Álvar como Zamarripa retoman fuerza para ir por otro período, habrá que ver qué quieren ellos.

sofia.negrete@milenio.com
@sofia_negrete


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.