• Regístrate
Estás leyendo: Registra GTO la jornada electoral más violenta en su historia
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 00:38 Hoy

Al descubierto

Registra GTO la jornada electoral más violenta en su historia

Sofía Negrete

Publicidad
Publicidad

“Ayúdame wey, ayúdame”, imploró el único elemento que quedó con vida luego de un ataque el viernes pasado en Salamanca. “No te muevas, ya viene el apoyo”, le respondió alguien que ya se encontraba en la zona; “¡pídete las ambulancias!, ¡mándenme ambulancias de volada!, se escuchó.

“Ayúdenle”, dijo una mujer; esto se puede ver y escuchar en un video de 2 minutos que circuló en redes sociales luego del ataque, el elemento pide ayuda mientras mueve su mano izquierda, al estar tirado sobre la vialidad a un lado del cuerpo de uno de sus compañeros que ya habían muerto.

En la imagen se ven con claridad las heridas de bala que recibieron los elementos en diferentes partes de su cuerpo, un hecho inédito registrado en Guanajuato.

Pese a que en el lugar del ataque ya había varios elementos de seguridad, nadie le prestó auxilio al compañero herido mientras se grabó el video que circuló en redes, solo le decían “no te muevas, no te muevas”.

El ataque por hombres armados a los seis elementos viales se registró el viernes pasado en la colonia La Gloria en Salamanca mientras realizaban un operativo alrededor de las 11:30 de la mañana.

Ese mismo día pero en Sarabia –a unos 20 minutos de distancia-, sesionaba el Grupo de Coordinación Guanajuato, que encabezó el gobernador Miguel Márquez Márquez y en el que participaron además los mandos del Ejército, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad del Estado, Policía Federal, CISEN, Gendarmería e incluso el alcalde interino de León, Luis Ernesto Ayala Torres, y el secretario de Seguridad de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña.

De acuerdo a información de la autoridad estatal dada a conocer luego de este hecho, los elementos tenían un expediente limpio y no se dio a conocer ninguna línea de investigación, hasta hoy no hay ningún detenido.

Los elementos que perdieron la vida son: Martín N., José Luis N., Héctor N., Juan Manuel N., Victoriano N., y Vicente N.

No hay que olvidar que desde septiembre del año pasado, Salamanca fue uno de los cuatro municipios donde se instaló el Mando Único Estatal con el que se supone se reforzó la seguridad con elementos de los tres niveles de gobierno, además es uno de los municipios más cercanos donde se construyó la Brigada Militar y donde patrulla la Policía Militar.

Con este ataque ya suman más de 30 los elementos asesinados en lo que va del 2018 en Guanajuato, lo grave es que falta la mitad del año. Lo peor, es que el 2016 había sido el más violento al registrar 13 homicidios de uniformados y solo en seis meses la cifra se triplicó; una cifra equivalente a la acumulada en 8 años en el estado.

Este hecho violento, el más grave registrado en Guanajuato se da a 23 días de que concluyan las campañas electorales y a 27 días del primero de julio, día de las elecciones.

Este fin de semana también se registró otro hecho que no se había dado en la entidad, se localizaron tres cabezas humanas y un torso, en el camellón de la calle 16 de septiembre en Apaseo El Alto.

Esto se suma a otros hechos que han ocurrido en el estado en las últimas semanas como la ejecución de un candidato a la alcaldía; hoy, ocho candidatos ya cuentan con protección para buscar el voto; la candidata María Granados Guerra del Partido Verde declinó ir por la alcaldía en Salamanca, y de acuerdo a información en los diferentes partidos todos tienen voces de sus candidatos que no quieren salir solos a hacer campaña en municipios colindantes, principalmente, con Michoacán.

Previo al arranque de la jornada electoral autoridades estatales y federales incluyendo a la autoridad electoral aseguraron que no había focos rojos en Guanajuato ¿siguen en la misma postura?, sería importante saber cómo van a replantear blindaje del primero de julio ante los hechos registrados, porque hoy no pueden salir a decir que no está pasando nada en el estado.

Los que sí reaccionarán luego de estos hecho será el Gobierno Federal y en los próximos días se dará a conocer.

sofia.negrete@milenio.com       
@sofia_negrete

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.