• Regístrate
Estás leyendo: Que a los honestos les vaya mal y a los corruptos también
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 19:08 Hoy

Al descubierto

Que a los honestos les vaya mal y a los corruptos también

Sofía Negrete

Publicidad
Publicidad

Las últimas semanas hemos estado atiborrados de un sinnúmero de debates que se transmiten por diferentes plataformas, que si el debate entre los candidatos presidenciables, el de Gobernador, Alcaldes, Senadores y hasta diputados.

Claro que ante esto hay varios supuestos que usted ni siquiera se dio por enterado y no vio ninguno o quizá solo vio el de los presidenciables u algún otro, o si es muy activo en redes sociales seguro por ahí se topó algún debate de los que organizó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Si a eso le suma que los horarios que se fijaron no ayudaron mucho, el horario más tarde fue a las 9 de la noche ¡por favor!, ¿a quién se le ocurrió?

Incluso haciendo un ejercicio con una persona de un partido político mientras se realizaba un debate con transmisión en vivo en redes, apenas cuatro personas lo observaban, pero al mismo tiempo se reportaba un hecho violento en redes y esa transmisión más de 3 mil personas estaban al pendiente.

Estos ejercicios son poco atractivos para los ciudadanos, si a eso le suma el nivel de algunos de los aspirantes a cargos de elección popular el interés para observarlo es menos; pero eso sí, la semana pasada tres de ellos hicieron y comentaron barbaridades que por morbo hizo voltearlos a ver, no es su totalidad sino en el segundo donde dieron una metida pata.

Un video que se hizo viral fue el del panista y candidato a la diputación local, Guadalupe Vera, que provocó que diera disculpas públicas:

“Crearé las condiciones para que a los honestos les vaya mal y a los corruptos les vaya mal también”, ¡sí leyó bien!, “Crearé las condiciones para que a los honestos les vaya mal y a los corruptos les vaya mal también”.

Al final de su participación supo la barbaridad que comentó y solo hizo una mueca con la cabeza y nada más, el panista fue incapaz de rectificar y precisar que no quiso decir lo que dijo en ese momento.

Hasta un día después vía redes sociales dio una disculpa pública, pues imagínese si de ser electo esa será la forma en la que va a trabajar cómo dice la expresión popular ¿a dónde vamos a parar?

Otro que también la regó quizá en menor intensidad, pero que de plano después de… no supo cómo reaccionar fue el también panista y aspirante a diputado local Rolando Alcántar.

“Soy una persona tan común y tan, corriente como todos ustedes”, sí así lo dijo haciendo una pausa “y tan, corriente”; si en una presentación se equivocan o de plano se les acaban las ideas si no leen, ¿cómo será su trabajo legislativo de ser electo?

Pero estos casos no son todos, hubo quien de plano se puso a tararear el jingle del partido que abanderan, como lo hizo el también aspirante a diputado e integrante de Ciudadanos Hartos, Felipe Ruiz Galván.

Quien empezó su presentación en pleno debate tarareando, quizá hasta hoy el jingle más reconocido de los partidos y contagioso, incluso hasta haciendo un ligero movimiento con su cuerpo, “Na na na na na Movimiento Naranja… ha llegado el momento del movimiento”, dijo.

Y en estos tres casos cabe aclarar que solo se trata de tres candidatos y fueron los que brincaron, no hay que descartar que quizá alguien más hizo algo o de plano aplicaron el no ir a los debates como ocurrió con la mitad de los aspirantes a la alcaldía de Irapuato.

No habrá que perder al menos estos tres casos el próximo primero de julio, si el voto les favorece habrá que ver si así como llegan encabezan un período legislativo, el único con más experiencia es Lupe Vera y la única ley como diputado la famosa “ley Vera” hoy ni siquiera se aplica.

¡Qué lamentable!, vamos a ver si se ponen a estudiar o continúan en ese nivel y que esto sirva de ejemplo para el resto que aspira algún cargo, bien aplica aquel dicho “cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar”.

sofia.negrete@milenio.com
Twitter @sofia_negrete

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.