• Regístrate
Estás leyendo: Mando Único Estatal: ¿la solución para la inseguridad de GTO?
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 16:46 Hoy

Al descubierto

Mando Único Estatal: ¿la solución para la inseguridad de GTO?

Sofía Negrete

Publicidad
Publicidad

Haces unos días publicamos en MILENIO que en Guanajuato al menos 22 municipios de los 46 no pudieron hacerse cargo de la seguridad y por ello tuvo que entrarle la Secretaría de Seguridad estatal través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para atender el problema.

Se atrajo el mando de diferentes maneras con la implementación del Mando Único Estatal, también se opera desde hace un par de años bajo el Mando Único Policial, de plano en otros municipios por su tamaño y falta de presupuesto en el rubro simplemente no tienen elementos o han ido contratando poco a poco y en el peor caso, está Tarandacuao donde no hay efectivos desde el 2011 que se limpió la corporación, en aquella ocasión se les vinculó con el grupo delictivo la Familia Michoacana.

En MILENIO nos dimos la tarea de conocer la situación del resto de los municipios luego de que el jueves pasado se presentó el modelo de operación de Mando Único Estatal que no es lo mismo que el Mando Único Policial y ahí salieron estos números; en ambos casos desapareció el cargo de director municipal y entre las diferencias contundentes es que en el primero serán cuatro los mandos de las FSPE que tengan el mando y en el segundo solo uno.

Pero además con la participación en la creación de la estrategia de seguridad del Ejército al frente del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Díaz Organitos, de la 16 zona militar en los cuatro municipios que se arranca el Mando Único Estatal, el número de efectivo que actualmente registraban se incrementan considerablemente.

Por ejemplo, se estima que en Salamanca por turno trabajaban menos de 100 policías, en Coroneo el número no llegaba a 30, el mismo caso se repite en Jerécuaro y Apaseo El Alto, por lo que desde el jueves de la semana pasaba los más de 600 efectivos que participan en este mando ya se encuentran distribuidos en estos municipios y de ser necesario según autoridades pueden incrementarse.

Originalmente se tenía contemplado que serían seis y no cuatro los municipios que le entrarían a trabajar en este esquema. Incluso el jueves algunos funcionarios de primer nivel aseguraron que el tema ya estaba planchado en Apaseo El Grande y el único municipio que de plano ya visualizaban que no le entraría es Pueblo Nuevo.

En el primer caso enciende focos rojos porque el alcalde Gonzalo González Centeno, de extracción panista, echó para abajo la integración al Mando Único Estatal, pese a que las condiciones del municipio no son las mejores en temas de seguridad; en un comunicado informaron "la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se suma a las labores de vigilancia en Apaseo el Grande, respetando el modelo autónomo del municipio para dirigir la seguridad".

Vamos a ver que dicen ahora los jefes del rebaño azul e incluso el mismo gobernador Miguel Márquez Márquez porque él fue el primero en informar que este municipio se sumaba a este modelo o ahora resulta que siempre no.

El caso no extraña en Pueblo Nuevo y dicen que por temas políticos ya veían que la alcaldesa Larissa Solórzano Villanueva, del PRI, asumiría esta postura, generando ruido y polémico como cuando llegó a la Presidencia Municipal.

Los resultados en materia de seguridad con este modelo de trabajo tendrán que verse de inmediato de ser así seguramente serán más municipios los que busquen sumarse, pero habrá otros como León que ni siquiera buscarán replicarlo pero sí que se siga dotando de más elementos de otras corporaciones para reforzar la seguridad.

sofia.negrete@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.