• Regístrate
Estás leyendo: Llueven denuncias en GTO ante la Fepade y las que faltan
Comparte esta noticia

Al descubierto

Llueven denuncias en GTO ante la Fepade y las que faltan

Sofía Negrete

Publicidad
Publicidad

A solo seis días del primero de julio no cabe duda que el nerviosismo se ha comenzado apoderar de los actores políticos. Salieron grabaciones donde se revelan presuntos acuerdos con el candidato puntero a la alcaldía de León, también le endilgaron la detención de ocho personas entre ellas dos menores de edad por el reparto de propaganda “negra”.

Héctor López Santillana ha salido a decir una y otra vez que es un tema que se tocó cuando iban en coalición con el PRD. Si es real o no el audio, ¿qué tiene que hacer un candidato viendo estos temas?, para eso tiene un equipo de campaña, ¿dónde está Enrique Sosa, Leticia Villegas o dónde están Cristian Cruz?, quienes en teoría deberían de estar operando cosas.

Ya hay una demanda interpuesta por el Partido Verde ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Pero también el PAN ya interpuso otra denuncia, contra quien resulte responsable por repartir propaganda falsa en Las Joyas en contra del candidato a la alcaldía de León, Héctor López Santillana; a este hecho se suma un caso ocurrido en Las Arboledas donde se dio la detención de ocho personas.

También han arreciado los señalamientos que han hecho los candidatos a gobernador Gerardo Sánchez y Ricardo Sheffield contra Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, del desvío de recursos públicos para fortalecer su campaña.

Dijo el presidente del comité Ejecutivo Nacional del PAN, Damián Zepeda, que cuando se acaban los argumentos inician los ataques. Y dejó bien claro que si hay un dolido, ese es Ricardo Sheffield.

Ya hasta el delegado del comité Ejecutivo Nacional del PRI, Andrés Fernández, con la dirigente estatal en turno del partido, Celeste Gómez Fragoso y el secretario general, Armando de la Cruz Uribe Valle se presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), para presentar cuatro denuncias en contra del gobernador Miguel Márquez por meterse en el proceso electoral y no respetar la ley y la veda.

Las denuncias son: por aparecer en un video donde informa de su gira en Alemania; la entrega de cheques a través de la Secretaría de Desarrollo Social; los anuncios de obras que se desarrollarán en el estado, entre las que destaca la edificación de un nuevo estadio de futbol en León el cual fue con bombo y platillo de un día para otro; hasta el uso de bardas y espacios propiedad del gobierno estatal, para promocionar a candidatos panistas, como es el caso del ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks.

Además que diferentes candidatos han denunciado el retiro de su propaganda colocada en diferentes puntos por otra propaganda de candidatos de otro color, esto ha generado una guerra de denuncias en la FEPADE.

Y seguramente me faltarán por citar otras muchas denuncias que se han dado en los últimos días pero estas las tome con un mero ejemplo de lo que está ocurriendo en los últimos días.

Hoy la realidad es que se llega al día “D”, en medio de una guerra electoral entre los diferentes partidos políticos. Todos de alguna manera han manifestado llevar la delantera y ser víctimas de estos hechos y buscan litigarlos en los tribunales, otras denuncias quizá lluevan esta semana.

El tema ha arreciado en las redes sociales y la pregunta que se hacen muchos, es ¿qué tanto podrá incidir todo esto en el voto que emitirán los ciudadanos?

Expertos en el tema coinciden que esto influirá en lo mínimo. Difícilmente un ciudadano cambiará su voto, mientras que los indecisos seguirán indecisos; son solo problemas entre los partidos políticos que no le interesan a los ciudadanos, incluso muchos quizá ni se han dado cuenta.

Habrá que prepararnos porque seguramente esta semana no será la excepción, los ataques y denuncias continuarán hasta el próximo primero de julio, lo cual se verá reflejado en las redes sociales, total ya se está en la última etapa del proceso electoral.

sofia.negrete@milenio.com       
@sofia_negrete


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.