• Regístrate
Estás leyendo: Líderes de partidos políticos en GTO en agonía
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 11:12 Hoy

Al descubierto

Líderes de partidos políticos en GTO en agonía

Sofía Negrete

Publicidad
Publicidad

Los que ahora tienen en puerta un proceso importante son casi la mayoría de los partidos políticos en Guanajuato, tendrán que renovar sus dirigencias estatales, habrá que ver a qué presidentes o cabezas les alcanza para ir por otra vuelta o de plano tienen que irse despidiendo luego de los resultados de la jornada del primero de julio.

Y dentro de esta composición, sin duda, vendrá un manoteo importante desde las altas esferas en las vísperas del cambio del gobierno federal y que tendrá un eco en los estados.

En cada partido no solo tienen la tarea de analizar el nombre de quienes los encabezarán, están obligados a revisar qué postura tomarán ante los cambios de los diferentes niveles de gobierno, desde los que serán oposición hasta los que serán gobierno y donde habrá los enroques con varias combinaciones.

En el blanquiazul, la verdadera pugna la traen a nivel nacional, donde buscan sacar de la jugada a Ricardo Anaya, ex aspirante a la Presidencia de la República, y, por cierto, nombres de dos guanajuatenses acaparan los reflectores Juan Carlos Romero Hicks y Carlos Medina Plascencia, y otros más suenan a nivel nacional.

En Guanajuato, la crisis que se vivió en el partido pareciera que quedó en el olvido. Humberto Andrade Quezada cuenta con cifras “estables”, pero que tendrán que traer en lupa, el efecto Morena no los arrasó como al Revolucionario Institucional sin embargo en las próximas elecciones intermedias todo puede ocurrir, el partido tiene que trabajar desde ahora para ir formando cuadros básicos.

El indicador es que Humberto Andrade ya no sigue. Incluso el gobernador electo Diego Sinhue le habría ofrecido ese cargo a otro panista que lo rechazó y hoy se convierte en su segundo a bordo en Gobierno del Estado.

Humberto no jugó inicialmente con Diego y eso todos lo saben al interior del partido por lo que no dude que le pasen factura y quién sabe si le alcance para alguna posición en el gobierno o de plano lo manden a la banca.

Otro partido que sin duda tendrá una injerencia directa desde las esferas nacionales, es en Morena, pasarán de ser una oposición de minoría a segunda fuerza política en el estado y donde el jaloneo será mayor al momento de ir por la renovación en la estructura.

Dos grupos se pelean el partido. En cada uno hay personajes nacionales que alegan una cercanía con Andrés Manuel López Obrador pero solo uno hasta el momento ha ido amarrando posiciones nacionales; un personaje será clave y ese será Ricardo Sheffield Padilla quien seguramente irá de la mano con las hermanas Vázquez Alatorre.

Una irá al Senado y es Antares, la otra inquieta y con facilidad de jalar gente tiene varias opciones y una de esas sin duda es ir por la presidencia del partido. Del otro lado Ernesto Prieto tendrá que informar los resultados de su trabajo y ahí habrá que ver si le alcanza para seguir o para meter a alguien de su grupo, lo cual se ve complicado.

Donde de plano no se ve claro, es más ni siquiera se ve forma de algo es en el Revolucionario Institucional. Ahí de plano es urgente que el tema se atienda a nivel nacional, y sobre todo habrá que ver si realmente buscan resurgir o seguir en lo mismo. Los últimos cuatro años de pleito los aniquiló. La jugaron en contra desde entonces y jamás imaginaron la catástrofe que tendrían en puerta.

Mucho personajes hombres y mujeres priistas se quedarán sin juego político. A diferencia de los morenos donde faltarán perfiles para ocupar posiciones. Si todos están volteando a ver la presidencia del comité directivo estatal, ojalá que a la par vaya acompañado de un plan de trabajo con carácter de “urgente”, porque pasaron en algunas posiciones a cuarta fuerza política y ni cómo revertirlo.

Otros que andan esa misma línea son los del Sol Azteca, perdieron su bastión contra el PAN que irónicamente fueron en coalición en la gubernatura y no en municipios. Prácticamente el partido está en terapia intensiva, los resultados no fueron nada favorables para Baltasar Zamudio. Mientras que en Movimiento Ciudadano, con los que también fueron en coalición ahí la llevan por lo pronto Ariel Rodríguez se va al Congreso y muy seguramente necesita sucesor.

En el Verde Ecologista, Sergio Contreras ya retomó sus actividades, habrá que ver cuáles son sus prioridades. Si bien los resultados no eran los que esperaban, ya saben lo que es jugar solos. Sergio es el único dirigente que salva su cargo y ahora solo le toca seguir trabajando.

sofia.negrete@milenio.com
@sofia_negrete

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.