• Regístrate
Estás leyendo: Inteligencia es el trabajo que hace la Marina en GTO
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 07:33 Hoy

Al descubierto

Inteligencia es el trabajo que hace la Marina en GTO

Sofía Negrete

Publicidad
Publicidad

En los últimos años Guanajuato se convirtió atractivo para Jefes de grupos de la delincuencia organizada, igual visitaron o vivieron en San Miguel de Allende, León, Cuerámaro e incluso Pénjamo.

Muchos fueron ubicados por las autoridades y luego detenidos en medio de fuertes operativos, en ellos han participado principalmente las fuerzas federales y sin duda la Marina, por cierto en ninguna detención hecha en el estado se suscitaron enfrentamientos.

Todos fueron operativos bien planeados, el resultado e incluso se dio a conocer hasta varios días después, ningún se informó de inmediato.

En esos operativos, que hace un buen rato no se ven en Guanajuato, por parte de las fuerzas federales ingresaron al estado, lo ejecutaron y se fueron. Hoy por cierto la situación que enfrenta el estado es muy diferente a esas fuertes detenciones que se hicieron, hoy hay presencia de fuerzas federales y la Marina están patrullando si bien tiene presencia en uno, no dude que se extenderá a otros.

Hay que recordar que en San Miguel de Allende en octubre de 2014 fue detenido Héctor Beltrán Leyva mejor conocido como “El H”, mientras comía unos mariscos acompañado del empresario Germán Goyeneche Ortega, en un restaurante ubicado en la calle Stirling Dickinson. La detención se hizo por elementos de la Marina y no hubo un solo disparo.

El capo originario de Badiraguato, Sinaloa llegó hasta ese lugar en un auto con placas del estado de Querétaro donde radicaba, vestía camisa de cuadros, no estaba armado y su detención se hizo justo cuando terminaba de comer.

Ese mismo año también fue detenido en León en la colonia La Martinica, Tirso Martínez Sánchez quien se mantuvo siempre con perfil bajo, era el líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas con presencia en el centro del país, y las autoridades de Estados Unidos ofrecían cinco millones de dólares por su captura, así lo informó entonces la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

También en el 2014, Fuerzas Federales detuvieron a Luis Jiménez Tovar, jefe de Los Zetas en Ciudad Victoria y considerado “uno de los principales generadores de violencia” en Tamaulipas. El capo apodado ‘Cabeza de Marrano’, según informó en su momento la autoridad se

habría refugiado en León, por la nueva estrategia de seguridad federal y la pugna con el Cártel del Golfo.

Elementos de la armada de México también lograron la detención de José María Chávez Magaña, alías “El Pony” quien fue cabeza principal de La Familia Michoacana en el municipio de Pénjamo, esta se registró en julio de ese mismo año.

Mientras que el 27 de febrero de 2015, se dio a conocer que Servando Gómez “La Tuta”, el último de los líderes del cártel Los Caballeros Templarios que quedaba en libertad, fue detenido en León.

Un año después Ignacio Montes León, quien era buscado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos e integrante del cártel del Golfo fue capturado en Cuerámaro; contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición por presunta responsabilidad en delitos contra la salud.

Estos casos están documentados en Guanajuato. Y toda investigación se hizo en encubierto para lograr estas detenciones. Imagínese ahora lo que se puede lograr, con la presencia indefinida de la Marina en el estado, la cual ya realiza trabajos de inteligencia en Apaseo El Alto.

En Salamanca también solicitaron la presencia y en poco tendrán presencia de elementos, y en Acámbaro el alcalde Gerardo Javier Alcántar Saucedo también tiene planeado solicitarles ayuda; en Comonfort el alcalde José Carlos Nieto Juárez no lo descarta si a eso le suma que aún tiene encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad, ya que todo dependerá del rumbo que se tome en el Gobierno Federal y por cierto dicen que también en San José Iturbide la quieren.

Todos estos municipios son gobernados por Morena y quieren blindarse, su primera opción es la Marina, imagínese si ya les abrieron la puerta en un municipio ahora en estos y puede otros que se sumen, todo lo que podrán hacer. De entrada del trabajo de inteligencia que están realizando a ninguna autoridad de seguridad estatal o federal les han informado nada y seguro en esa línea se seguirán, solo habrá que esperar para ver cómo será la forma en que lo den a conocer porque seguro pasan cosas en Guanajuato que nadie se imagina.

sofia.negrete@milenio.com
Twitter: @sofia_negrete

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.