• Regístrate
Estás leyendo: Acuerdo del INE absurdo y ridículo, partidos buscan como saltárselo
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 01:28 Hoy

Al descubierto

Acuerdo del INE absurdo y ridículo, partidos buscan como saltárselo

Sofía Negrete

Publicidad
Publicidad

Los que están en una encrucijada son los partidos políticos y no hablo solo a nivel nacional sino en Guanajuato en vísperas del proceso electoral que arranca de manera oficial el próximo 8 de septiembre, que entre en vigor el acuerdo del INE CG338/2017 o mejor conocido como "piso parejo" con el que dizque se busca generar condiciones de equidad en la contienda electoral sin quebrantar la libertad de expresión.

Este acuerdo aplica a cualquier persona que busque competir en el proceso electoral del 2018 incluyendo servidores públicos.

Y para no incurrir en actos anticipados de precampaña o de campaña, queda prohibido que cualquier aspirante realice, difunda, compre, adquiera, aproveche o se beneficie de propaganda o mensaje publicitario contratado, adquirido o pagado que promocione o promueva una opción política, precandidatura o candidatura antes de los plazos previstos en la ley en cualquier medio de difusión.

Si alguien busca contender por algún cargo en el 2018 e incurre en alguna de estas conductas señaladas se contabilizaran como gastos de precampaña o campaña para el partido político que represente. Y en el peor de los escenarios pueden quedarse hasta sin candidato.

Por lo que a partir de esta fecha todos los políticos sin excepción de color van extremar su aparición en medios.

Líderes de los diferentes partidos sin importar el color coinciden en una cosa, que este acuerdo del INE es absurdo, ridículo y cae en el exceso de extra regular la jornada electoral; por lo que hoy los jurídicos están más preocupados analizando como "saltarse" el acuerdo que cumplirlo.

Y peor aún, en esta guerra electoral que arranca en menos de un mes, saben que estarán vigilándose para ver el comportamiento todos contra todos.

Por ejemplo en Guanajuato en el PAN, están tan preocupados al ser gobierno que no expondrán a nadie, desde el presidente del partido Humberto Andrade Quezada y al secretario general Alfonso Ruiz Chico que ya analizan nombrar a un vocero que atienda durante este período de veda los temas que al partido le interesa difundir y no quedar amagados.

Con esto se cuidan prácticamente las espaldas, si es que los dos están pensando buscar un cargo en el 2018 y obvio recompensarán al elegido. Pero al mismo tiempo la recomendación que hicieron ya a sus 26 alcaldes es realizar el segundo informe de gobierno antes del 7 de septiembre por lo que la cascada comenzará dicen desde el día 2.

Al ser gobierno saben que son blanco perfecto para el ataque y deben de cuidar todos los frentes, la recomendación es para los alcaldes por si piensan o no en reelegirse, y es que en el partido saben que si uno de ellos no quiere continuar pero es un activo importante le pedirán seguir en el cargo.

Mientras que en el PRI su tranquilidad está a medias, porque no les pega tanto ya que solo gobiernan en 9 municipios, pero les brinca porque deben de apegarse y no cometer errores de lo contrario sería absurdo sumar impugnaciones al ser minoría.

Dicen que en el tricolor la estrategia que revisan en este momento con lupa el actuar del blanquiazul y que no se le vaya ninguna para impugnar; pero también revisan en no caer en errores y les salga el tiro por la culata.

En el Partido Verde la línea va en el mismo sentido, solo son gobierno en cinco municipios pero eso sí, están más unidos que nadie y podrán multiplicarse para que no se les vaya nada; obvio cuidarán los municipios donde son gobierno y el objetivo es aumentar.

Con esto no solo los partidos políticos quedan extra regulados también los medios de comunicación porque en caso de promocionar la imagen de alguien no solo será sujeto de sanción el interesado sino también el medio, por cierto no habrá que esperar hasta el 8 de septiembre que comiencen a darse publicaciones desde ahora ya le están contando a varios sus apariciones en público y en su momento ser las harán efectivas ¡y eso que el tiempo electoral aún no inicia.

Sofia.negrete@milenio.com
@sofia_negrete

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.