• Regístrate
Estás leyendo: Basura y grilla política
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 04:48 Hoy

Al descubierto

Basura y grilla política

Sofía Negrete

Publicidad
Publicidad

En lo que va de la administración de Héctor López Santillana quizá el primer golpe contundente que da, es haber logrado el cambio de empresa para el servicio de la recolección de basura.

Pero echar abajo la concesión a la empresa que eligió la pasada administración, no fue fácil y hay quienes aseguran que este proceso podría tener algunos otros capítulos, debido a que se habría incurrido en situaciones que no están permitidas como los 15 días hábiles que se les otorgaron para emitir el fallo.

Red Recolector ya dio una postura clara y dicen que defenderán en los tribunales los contratos que ganaron a través de una licitación pública.

El cambio no se dio en un entorno fácil y al cabildeo le tuvieron que entrar varias manos incluso ahí estuvo la del mismo gobernador Miguel Márquez Márquez para lograr sacar los votos de mayoría calificada, debido al escenario que se presentaba.

Desde un inicio, Carlos Medina se desmarcó debido a su relación que tiene con la empresa Red Recolector; el alcalde Héctor López Santillana advirtió que no votaría porque un familiar suyo se encontraba en una de las empresas de la lista, pero también a la lista se podían sumar otros más, ya que el actual Ayuntamiento se ha distinguido porque nomás no se alinean y cada quien anda viendo los intereses, o de sus grupos o de los propios, y lo que se buscó fue asegurar la votación.

Si bien don Jesús Vázquez les ha hecho segunda en varios temas, no se tenía la certeza en esta ocasión de su voto; por lo que se tuvo que entrar y negociar con el regidor del partido Verde Ecologista Sergio Contreras.

¿Qué logró amarrar?, ¿qué negoció el Regidor quien se ha destacado por su posición siempre crítica en el pleno del Ayuntamiento?

La prueba de que no iba a ser fácil y que salió muy apenas ayer quedó más que clara, la votación alcanzó solo 11 a favor incluyendo el voto del alcalde Héctor López Santillana.

A la lista se suma Luis Ernesto Ayala, Ana María Esquivel, Ana María Carpio, Federico Zermeño, José Luis Manrique, Beatriz Yamamoto, Ricardo Alaniz, Salvador Sánchez, Jesús Vázquez y Sergio Contreras.

Y es que los panistas no vieron nada bien, que de un día para otro el regidor Jorge Cabrera se sometiera a una cirugía que según ellos pudo haberse programado en otra fecha ya que no era urgente.

Sin embargo el Regidor casi 12 horas antes de la sesión extraordinaria, subió a su cuenta de Twitter una fotografía de él hospitalizado.

Molestos algunos panistas coincidieron que el partido deberá de tomar muy en cuenta esta situación ante la posible negociación que pudo haber hecho para sumarse a las filas de Acción Nacional y dejar Encuentro Social, ya que su voto era necesario aun cuando logró sacarse apenas.

¿Será o no motivo para que Humberto Andrade presidente del Comité Directivo Estatal encienda sus alertas?, ¿Cuál es el costo que tendrá el partido ante los panistas que emitieron su voto y que está de por medio la zozobra de implicaciones legales?

Es un tema en el que queda claro que Humberto Andrade no quedó fuera y que tuvo que meter las manos para controlar su Ayuntamiento azul, en beneficio del Municipio y del mismo partido; pero también seguramente a los que dieron la cara desde hace unas semanas, algo le pidieron o algo les dará.

edicion.leon@milenio.com

Twitter: @sofia_negrete

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.