• Regístrate
Estás leyendo: Desempleo y desocupación
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 22:19 Hoy

La caja de Pandora

Desempleo y desocupación

Silvia Sánchez

Publicidad
Publicidad

La Secretaría del Trabajo hizo llegar a este espacio un documento en el que aclara que una cosa es el desempleo y otra la desocupación.

AQUÍ, PARTE DEL TEXTO:

La tasa que publica el Inegi no es de desempleo sino de desocupación, indicador que se obtiene de las personas que no cuentan con trabajo y que acudieron a buscar o solicitar empleo.

Las cifras sobre el comportamiento del sector trabajo en el Estado de México se obtienen por dos vías: Una es el Inegi, mediante la publicación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la otra referencia es el IMSS que publica la cantidad de trabajadores asegurados cada mes.

Sobre la creación de 40 mil plazas en el primer semestre de 2014, dice que el pronóstico es consistente ya que se basó en la información con la que se contaba a principios de julio por parte del IMSS donde se generaron 35 mil 825 plazas.

Esta cifra, asegura, es 3.3 veces mayor a la del mismo periodo del año pasado, cuando sólo se generaron 10 mil 755 plazas formales.

En los primeros seis meses del año, considerando las cifras registradas en el IMSS, ISSEMyM e ISSSTE se crearon 38 mil 558 plazas, de las cuales 33 mil 119 corresponden al IMSS, 4 mil 88 al ISSEMyM y mil 351 al ISSSTE (este último a abril).

Esta cifra, comenta, es cercana a la expectativa de 40 mil que se tenía a principios de julio, sólo se esperan las cifras oficiales al mes en cuestión.

Argumentan que las cifras declaradas por el secretario del Trabajo están fundamentadas en la información proporcionada por el IMSS, por lo que su veracidad no está en duda. Por otro lado, la interpretación de las cifras publicadas por el Inegi corresponde al criterio estadístico, desocupación-desempleo, por lo que con una interpretación correcta de los indicadores resulta coincidente el aumento en la generación de empleos y el incremento de la tasa de desocupación.

En ese sentido, la declaración del gobernador es consiste y su fundamento se puede encontrar en la página del IMSS:

"En el primer semestre del año el Estado de México se ubicó en la quinta posición a nivel nacional en la generación de empleos con 33,119 sólo detrás del Distrito Federal (80, 502), Guanajuato (44,877), nuevo León (41,057) y Baja California ((36,832).

"De igual forma la generación de empleos en la primera mitad del año (33,119) representa un incremento del 159% respecto al mismo lapso del año pasado cuando sólo se generaron 12,791 plazas formales en la entidad".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.