• Regístrate
Estás leyendo: Es el momento de las mexiquenses
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 07:59 Hoy

En Plural

Es el momento de las mexiquenses

Sergio Villafuerte

Publicidad
Publicidad

Nadie tiene duda de la importancia de las mujeres en prácticamente todos los ámbitos y del peso de este sector en las definiciones políticas. Son ellas quienes ya tradicionalmente fungen como las principales activistas en todos los partidos, en cada calle y colonia, promoviendo las diversas expresiones ideológicas, principalmente convenciendo a otras miles de mujeres de la conveniencia de apoyar a tal o cuál candidato.

Y no es la excepción en la contienda electoral que está en marcha, y que culminará en las urnas en menos de un mes, para establecer el rumbo que nuestra nación y estado tomen en los próximos años.

Sin embargo, aun así, hay quienes desdeñan este papel y piensan que, sin bien son entusiastas y “chambeadoras”, siguen ocupando un rol de menor importancia, como si fueran ciudadanas de segunda, fáciles de manipular. Nada más equivocado.

Queda claro que las mujeres son también un importantísimo motor económico y, acostumbradas al esfuerzo para aportar parte o el total del sustento de sus familias, valoran la importancia de su decisión acerca de quién debe dirigir los destinos de su comunidad, estado o nación, pues saben bien que de ellos dependen en gran medida, las condiciones del entorno en el que seguirán luchando por brindar a sus hijos un futuro mejor.

En la ciudadanía mexiquense las mujeres ocupan un papel primordial: según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por cada 93.8 hombres hay 100 mujeres, lo que representa 50.9 de la población de la entidad y en números económicos más de 30 % del motor que genera progreso.

La encuesta económica intercensal 2015, la más reciente del INEGI, nos permite ver que de los 6 millones 674 mil 490 mujeres mayores de 12 a 59 años que fueron encuestadas, más de dos millones son económicamente activas.

Entre las ocupaciones destacadas, 54.47% ofrecen servicios diversos o son comerciantes, 33.25% son profesionistas, funcionarias, técnicas o administrativas, 9.69% son obreras y 0.7 % campesinas.

Por eso es vital una visión más allá de lo electorero, para ellas y para todos se requiere un proyecto a mediano y largo plazo.

En el Edomex, cuyas dimensiones son siempre singulares en todos los aspectos, es evidente que la apuesta económica hacia las mujeres que propone el gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene esas miras. Más que la dádiva, es con disposiciones como la capacitación para el autoempleo que se ha establecido para todas aquellas que estén dentro de los programas sociales que maneja su gobierno, como se podría verdaderamente allegarles herramientas para trazarse un futuro, aunque esto a algunos les incomode y los haga sentir que pierden su vulnerable semillero de clientela política.

Si hoy el Estado de México es una de las economías más pujantes del país, es probable que con ese impulso, a finales del 2022, su nivel de vida esté unos 12 puntos por encima de la media nacional. Sería un estado “de punta” en un país que quizás no camine hacia la estabilidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.