• Regístrate
Estás leyendo: Edomex entre los tentáculos
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 06:19 Hoy

En Plural

Edomex entre los tentáculos

Sergio Villafuerte

Publicidad
Publicidad

Señalamos en la pasada entrega de esta columna el grave caos vial que transportistas mexiquenses generaron hace poco más de una semana con su “marcha a Los Pinos” para reafirmar su negativa a modernizarse y procurar mayor seguridad para los usuarios.

El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, adelantaba entonces de las “consecuencias jurídicas” contra los organizadores por el delito de bloqueo a las vías de comunicación, que por cierto aún no se han visto.

Se barajaron entonces los nombres y apellidos que conforman los tentáculos del “pulpo camionero”: un minúsculo grupo de cuatro que pretende ejercer presión política para crear un conflicto artificial en su beneficio.

El punto central de esos “empresarios” es presionar al gobierno mexiquense para intentar echar abajo lo decretado en la Gaceta Oficial de Gobierno del 20 de marzo.

Sobre estos personajes, que obran como poderosos tentáculos, mencionamos algunos como Jaime Soberanes Medina, Presidente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana, y Axel García Aguilera, asesor general de esa “Alianza Autónoma” (la Triple A), y propietario de la agrupación IZGASA (Izcalli García Aguilera) a quien se ha señalado por diversas cuestiones graves, incluyendo la invasión de tierras, especialmente en la zona de Cuautitlán Izcalli.

Pues bien, el resto de esa lista de “notables” lo conforman Hipólito Colín Zamora Presidente Unión de Transportistas de la Ruta-25, S.A. de C.V. y Representante Del Grupo Tlalnepantla, A.C. que tiene numerosas querellas laborales por parte de sus trabajadores, los mismos que después son carne de cañón para las protestas.

Como ejemplo solo baste un expediente, el J.1/588/2013 en el que es demandado en la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco.

Este personaje, por cierto, participó activamente en la reforma al artículo 30 del Código Penal del Estado de México, el cual establecía originalmente indemnizaciones de hasta un millón y medio de pesos para los deudos de las víctimas de lesiones u homicidio a manos de los camioneros que, ya sabemos, al estar conduciendo como cafres ocasionan numerosos accidentes viales y peatones atropellados.

Pero además la reforma también les dejó “más barato” el pago por violación, ¡y feminicidio! cometidos en las unidades de transporte público. Buenos cabildeos, y el resultado en inseguridad de los usuarios está a la vista.

Finalmente, el póker lo complementa Juan José Sánchez Peláez Presidente de Transcomunicador Mexiquense, S.A. de C.V. estrechamente ligado al mencionado Axel García, pues fue directivo de Izgasa.

Este empresario, que se queja amargamente del costoso “abuso” económico que representa brindar seguridad a los pasajeros con videocámaras y botones de pánico en las unidades de transporte, ha sido beneficiario de concesiones del Mexibús, operando con generosos dividendos más de 62 vehículos particularmente en la Línea 2 de ese sistema de transporte urbano de carriles confinados, que comprende 21.3 kilómetros y 42 estaciones sobre la Vía López Portillo que conectan a la autopista México-Querétaro con la Avenida Central Carlos Hank González. Pobre del pulpo mexiquense, siempre “sufrido e incomprendido”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.