• Regístrate
Estás leyendo: Los tropiezos de la señora Turner
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 04:10 Hoy

Columna de Sergio Hernández

Los tropiezos de la señora Turner

Sergio Hernández

Publicidad
Publicidad

El último lunes de agosto, los lectores de MILENIO Diario (página 16) nos enteramos que, según la señora Harriet Turner, embajadora de la Unesco en México, "no hay ninguna violación a ninguna ley internacional" en la obra para convertir parte del cerro del Fortín en estacionamiento y construir allí un centro de Convenciones.

Desinformada, engañosa o francamente tramposa, la temeraria opinión de la embajadora despertó revuelo y no es para menos. La señora Turner es, a final de cuentas, una funcionaria de la ONU y, a contrapelo de cualquier cautelosa forma diplomática, actúa (o al menos habla) como lo haría un agente promotor de inversiones inmobiliarias.

No solo exhibe su escaso respeto y conocimiento de los valores culturales de una comunidad tan permeada por las cosmovisiones indígenas y el respeto a las tradiciones ancestrales, como es la nuestra, y sumida en un conflicto entre intereses particulares e intereses colectivos en la capital de un estado colocado por la ONU bajo el paraguas protector de la Unesco.

Los dichos de la señora Turner —hasta ahora no desmentidos por ella, pero rápidamente reciclados en boletines de prensa por el gobierno del estado— abogan por la depredación de la cultura oaxaqueña, de la que forma parte el cuidado al espacio urbano común.

Indigna y da pena que la señora Turner, por descuido o ingenuidad y con su voluntad o sin ella, termine siendo arrastrada con todo y la institución a la que representa al plano de quienes confunden interesadamente los metros cúbicos de concreto y las toneladas de varilla con la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural de los oaxaqueños.

Aun si no existe como tal una ley internacional que regule técnicamente la construcción de una obra civil surgida de una decisión municipal o estatal (en ese sentido, Turner tendría en su favor el argumento de que no se puede violar aquello que no existe), todos en Oaxaca sabemos que el cerro del Fortín es frágil y tiene una gran importancia ecológica, histórica y cultural. El proyecto del centro de convenciones, por su ubicación, dimensiones y diseño, tendría profundos impactos sociales, ambientales y urbanísticos, directos e indirectos, de carácter local y regional, además de las graves e irreparables consecuencias culturales tanto tangibles como intangibles para nuestro basto legado histórico.

No estamos en contra de que el estado cuente con dicho centro de convenciones. A lo que nos oponemos es que éste se construya en el cerro del Fortín, toda vez que la obra propuesta se ubica en la franja de protección (amortiguamiento) de la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Oaxaca que, en conjunto, es patrimonio de la humanidad, y está determinada en el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, que comprende el cerro del Fortín y está sujeta al Reglamento vigente desde su publicación en el Periódico Oficial el 23 de diciembre de 1997.

Nos oponemos también, por supuesto, a la mentira y la manipulación de los informes incompletos como instrumento para justificar una obra infame y hasta inmoral, que privilegia los intereses de un puñado de empresarios y funcionarios, confundidos hoy, unos con otros, en escandalosa simbiosis.

Nos parece fuera de lugar recordarle aquí a la señora Turner, embajadora de la Paz y Ética Global para América Latina y el Caribe, que relea los mandatos fundacionales de la organización a la que representa. También puede asomarse a "Laudato si", la encíclica del Papa Francisco cuando sostiene: "Hace falta cuidar los lugares comunes, los marcos visuales y los hitos urbanos que acrecientan nuestro sentido de pertenencia, nuestra sensación de arraigo, nuestro sentimiento de estar en casa dentro de la ciudad que nos contiene y nos une".

La señora Turner está obligada a honrar lo que su cargo representa. O a renunciar y profundizar en sus nuevas tareas de promotora inmobiliaria.

*Pintor oaxaqueño

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.