• Regístrate
Estás leyendo: Independientes en 2018: El Bronco
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:02 Hoy

Último Round

Independientes en 2018: El Bronco

Sergio Gómez

Publicidad
Publicidad

El proceso electoral de este año constituye un experimento rumbo a 2018. ¿Qué variables se estrenaron en estos comicios? La amenaza de boicot en el sureste, el debut de Morena y la participación de candidatos independientes.


El caso de Nuevo León arroja luces respecto a esta última ¿Por qué triunfó El Bronco? ¿Quién salió derrotado?


Un análisis de los resultados demuestra que la victoria de Jaime Rodríguez representa el castigo que los mismos votantes del PRI y del PAN decidieron propinarle a estos partidos. ¿De dónde salieron los más de 940 mil votos que obtuvo El Bronco?


En buena medida, el candidato independiente debe su triunfo a simpatizantes del PRI o del PAN. Aunque un voto menos para estos no necesariamente se traduce en un voto más para El Bronco, el número de sufragios que obtuvo Rodríguez hace inferir que, en general, este fue el comportamiento del electorado.


¿Cuántos votos arrebató el independiente? Ivonne Álvarez obtuvo 234 mil votos menos de “los esperados”. Es decir, 234 mil menos que el promedio de lo que obtuvieron los partidos que la postularon en la votación para diputados locales y federales. Felipe de Jesús Cantú registró 191 mil votos menos que el promedio obtenido por su partido, el PAN.


En otras palabras, 34 por ciento de las personas que votaron por el PRI, Verde o Nueva Alianza en las diputaciones no votaron por Ivonne. Por otro lado, 30 por ciento de las personas que votaron por el PAN, no votaron por Felipe. Entonces ¿eligieron a Jaime Rodríguez? Es lo más probable, solo eso explica el margen tan amplio con el que ganó el ex priísta.


El Bronco, además, logró captar el voto útil entre aquellos simpatizantes de partidos pequeños en la entidad: 75 de cada 100 personas que votaron por el PRD en las diputaciones ya no lo hizo por el candidato del Sol Azteca al gobierno estatal. En el caso de Morena, 86 de cada 100. En cuanto a Movimiento Ciudadano, 95. Esta última cifra representó 206 mil votos para El Bronco luego de que Fernando Elizondo declinara a su favor.


¿Qué nos dicen estos datos rumbo a la elección de 2018? Que el hartazgo por los partidos puede ser capitalizado por una figura que represente oposición. ¿Quién? Puede ser López Obrador o algún candidato independiente.


¿Alguien más puede capitalizar este hartazgo? Sí, los grandes empresarios, quienes siempre han gobernado. ¿Cómo? Postulando a su candidato, disfrazándolo de independiente.


@sergomezv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.