• Regístrate
Estás leyendo: Glosario conciliador político futbolista
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 00:54 Hoy

Último Round

Glosario conciliador político futbolista

Sergio Gómez

Publicidad
Publicidad

Que el futbol es una cortina de humo, que el robo más grande de todos los tiempos se consumará durante el Mundial, que adiós al petróleo, questo quelotro. Propongo algo: vincular la grilla con el balompié, que ambas actividades queden forzosamente enlazadas para que cuando se hable de futbol, la ciudadanía despierte su conciencia política.


Aquí, estimados tres lectores, les dejo un glosario, ideal para entender tanto los juegos de la Selección como la discusión de las leyes secundarias.

Fuera de lugar: (en futbol) Posición errada en la cancha de acuerdo al acomodo de la defensa. // (en política) Enrique Peña Nieto en la Feria del Libro o en la Ibero.


Penal: (en futbol) Sanción máxima que, al ser cobrada por García Aspe, pone en riesgo a los satélites que orbitan el espacio aéreo. // (en política) Sitio en el que debería estar gran parte de los ex alcaldes, ex gobernadores y ex presidentes.


Clavado: (en futbol) Fingir una falta al estilo Cuauhtémoc Blanco. // (en política) Tomar prestado recursos del erario al estilo “moreirazo”.
Juego peligroso: (en futbol) Poner en riesgo la integridad del contrario. // (en política) Pacto entre funcionarios e integrantes del crimen organizado. Consultar caso Michoacán.


Engaño: (en futbol) Finta o drible. // (en política) Campaña.


Remate: (en futbol) poner fin a la jugada. Para desambiguación, consultar San Oribe Peralta. // (en política) Leyes secundarias. Las reformas son el mate; la legislación reglamentaria, el remate.


Marranada: (en futbol) Cambio en la alineación anunciada. // (en política) Elección federal.


Alineación: (en futbol) lista de los jugadores que inician el partido. // (en política) Práctica de supervivencia de los legisladores.


Robo: (en futbol) Arrebatar la posesión. // (en política) Práctica común que consiste en arrebatarle el recurso al pueblo.


Barrida: (en futbol) intento de robo de balón en el que el jugador defensivo se desliza por el campo. // (en política) Llevarse el carro completo.


Saque de banda: (en futbol) Reanudación del partido desde algún costado de la cancha. // (en política) Devolución que los gobernantes hacen a los ciudadanos a cambio del voto. Ejemplo: El góber nos dio puritito saque de banda.


Autogol: (en futbol) Anotar en la propia portería. // (en política) Campaña interna.


Madruguete: (en futbol) Tomar por sorpresa al contendiente. // (en política) Tomar por sorpresa al pueblo, legislar en “fast track”.


Patada: (en futbol) Tiro al arco, o bien, intento de frenar al rival. // (en política) Forma de gobernar más común en México.


@sergomezv/sergio.gomez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.