• Regístrate
Estás leyendo: Un tsunami llamado Andrés Manuel
Comparte esta noticia

Prospectivas

Un tsunami llamado Andrés Manuel

Saúl Barrientos

Publicidad
Publicidad

La jornada del pasado 1 de julio significó el inicio de una nueva etapa en la vida política nacional. Por primera vez en la historia reciente de nuestro país habrá en la Presidencia de la República un titular emanado de un partido distinto al PRI y al PAN.
En este sentido, vale la pena recordar que hasta hace cuatro años Morena no existía como partido político y hoy ha ganado cinco gubernaturas; dos de ellas con un peso electoral importantísimo como lo son la Ciudad de México y el Estado de Veracruz.
Morena será primera fuerza en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, donde si bien necesitará del visto bueno de alguna otra bancada para poder reformar la Constitución, su presencia le alcanza para expedir el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El tsunami llamado Andrés Manuel tocó tierra no sólo en lo nacional sino también en lo local. Importantes presidencias municipales y muchos de los congresos locales también se han teñido de su color.
El 1 de julio significó la gran derrota del PRI; para ponerlo en contexto, a nivel distrital, de los 300 candidatos que tuvo para diputados, sólo lograron tener éxito en las urnas 14. Lo que se viene podrían ser los días más oscuros de este instituto: la reducción en las prerrogativas, la contracción en los estados que gobierna y una representación en las cámaras de tercera fuerza ponen al PRI bajo la premisa de renovarse ahora o nunca.
En Tamaulipas el camino para el PRI es aún más sombrío, sin una sola presidencia municipal importante, sin ningún diputado federal electo por el voto popular, y sin senadores; la única vía parece ser la de apostar a nuevos cuadros políticos con propuestas de vanguardia.
Hoy todos los partidos deben entender el mensaje que mandó la ciudadanía el 1 de julio: nada de excesos. Lo habíamos dicho antes, la gente quiere ver gobernantes que vivan y entiendan sus problemas; que no se vuelvan semidioses en seis años. Los mexicanos están cansados de ver vidas de lujos en los servidores públicos; se necesitan menos marcas de diseñador y más suelas desgastadas, menos prepotencia y más calidad humana, quiere perfiles y propuestas nuevas. Los partidos que así lo entiendan podrán ser competitivos en adelante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.