• Regístrate
Estás leyendo: Un decálogo que quiere ser disculpa
Comparte esta noticia

Prospectivas

Un decálogo que quiere ser disculpa

Saúl Barrientos

Publicidad
Publicidad

Lo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue un gravísimo error. Primero, por las formas. Una consulta que harán vinculante sin estar apegada a la ley, donde votó un millón de personas en un país de 120 millones, y donde Morena fue juez, parte y verdugo de uno de los proyectos más importantes de las últimas décadas.
Segundo, por el mensaje que se envió al mundo. Hoy más que nunca los inversionistas que apostaron por México en la Reforma Energética y en la de Telecomunicaciones tienen toda la razón en dudar del destino final que tendrásu trabajo y sus activos. La pregunta obligada es qué se va a decidir por medio de consultas y qué no. Sólo Andrés Manuel López Obrador sabe.
Tercero, por las implicaciones. México, en sólo seis años, pasó del lugar 15 al sexto en el ranking de turistas internacionales.La cancelación de Texcoco y el plan de Santa Lucía pone un reto durísimo al crecimiento del turismo nacional. Falta ver el acuerdo al que llegarán con las empresas y los miles de trabajadores. Además de que armonizar el aeropuerto de Toluca con los actuales de la Ciudad de México, y lo que se logre hacer en Santa Lucía, suena poco atractivo en cuestiones de tiempo, logística y recursos.
Estimados lectores: al sepultar el aeropuerto que se construía en Texcoco se condenó a México a no tener un aeropuerto con esas características los próximos 30 años.
Morena lo sabía y aun así prefirió mandar su mensaje de cambio. Andrés Manuel López Obrador prefirió la desestabilidad por encima de la responsabilidad. Le quiso abonar al personaje que ha construido por años y no a la imagen de lo que ya es, un Presidente que muy pronto entrará en funciones.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, presentó hace unos días un decálogo que sabe más a disculpa. En uno de los puntos se compromete a que esta fue la última consulta que no se apega a la ley. Asegura que no volveremos a ver una consulta así.
Quieren mandar un mensaje a los inversionistas y calmar el enojo. El problema es que el daño está hecho y no sana con un decálogo. La decisión es indefendible y también a ellos ya les está costando muchísimo .

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.