• Regístrate
Estás leyendo: Se buscan líderes
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 11:32 Hoy

Prospectivas

Se buscan líderes

Saúl Barrientos

Publicidad
Publicidad

A finales de 2014, el Foro Económico Mundial presentó un listado de los principales retos que habría de enfrentar la humanidad. Este listado fue producto de entrevistas a expertos de todas las regiones del mundo. Entre los principales problemas que identificaron los expertos destacan: el aumento de las desigualdades; el llamado crecimiento sin empleo, que se refiere al fenómeno de la automatización; la escasez del agua; el incremento en el sentimiento nacionalista (lo vimos en Reino Unido, en Estados Unidos y lo hemos visto también en nuestro país); la pesada carga que están generando los problemas de salud en las finanzas; y otros relacionados con el cambio climático como los fenómenos meteorológicos extremos.
Sin duda, se trató de un gran ejercicio, y el tiempo les ha dado la razón. Un claro ejemplo de ello fue el sismo ocurrido en nuestro país hace menos de un año. Pero de los problemas que identificó este reporte, hay uno que merece especial mención, me refiero a lo que ellos identificaron como falta de liderazgo, y es que el 86% de los entrevistados coincidió en que existe una crisis de liderazgo a nivel mundial.
En el libro Un México Posible, José Antonio Fernández y Salvador Alva consideran que si se analiza este reporte con detenimiento, es posible concluir que el problema más importante es éste, “porque sin líderes que encaren los desafíos del porvenir, como sociedad, ¿cómo vamos a enfrentarlos?”… “¿Dónde están los líderes? ¿Aquellos que tienen visiones que inspiran?”
Hoy prácticamente todas las instituciones cuentan con liderazgos formales, es decir, con una persona que de acuerdo con la estructura orgánica es quien las dirige, pero ¿cuántas de ellas tienen realmente líderes que puedan hacer frente a los grandes problemas que enfrenta el mundo?
Creo que todos somos responsables de esta crisis. Necesitamos que, así como se promueve el fútbol para que los niños vayan por las tardes, se promuevan la oratoria, las artes, las clases para el desarrollo tecnológico y el emprendimiento.
Dejemos de pensar que el liderazgo es para la política; el liderazgo es para todas las áreas, para todas las actividades, para todos los campos. Actualmente el pensamiento crítico y creativo son dos de las características que más demandan los trabajos de alto valor agregado; ojalá que, en la educación pública y privada, se fomenten cada vez con más fuerza, y que el talento con el que contamos en México tenga acceso a la mejor educación disponible, no importando la situación socioeconómica de la que provenga. El determinante del éxito en la vida debe ser el mérito, sólo el mérito.
Se buscan líderes, se buscan en todo el mundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.