• Regístrate
Estás leyendo: México unido, México fuerte
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 21:06 Hoy

Prospectivas

México unido, México fuerte

Saúl Barrientos

Publicidad
Publicidad

En estos momentos de enorme desafío, todos los sectores, todos los partidos y todos los mexicanos hemos cerrado filas en torno al Presidente de la República, quien puede estar seguro que en las negociaciones venideras contará con el apoyo de más de 120 millones de personas.

Nuestro país también ha recibido muestras de profundo afecto y respaldo desde muchas otras latitudes del mundo, las cuales, sin duda, son resultado de una política exterior que siempre ha procurado estrechar lazos de hermandad con los otros miembros de la comunidad internacional.

Basta recordar que la última vez que elementos del Ejército Mexicano marcharon rumbo a San Antonio, Texas, no fue en aquella batalla de El Álamo de 1836sino en 2005, cuando cerca de 200 efectivos nacionales llevaron apoyo a los damnificados por el huracán Katrina. El resultado: más de 170 mil comidas servidas, cientos de consultas médicas y 184 mil toneladas de suministros distribuidas.

A México lo respalda su historia, que salvaguarda verdaderos momentos heroicos; su gente, cuya unión y solidaridad siempre nos han distinguido; sus ganas por construir un mejor futuro, no por pagar la construcción de algún muro.

Por otra parte, es importante señalar que la interdependencia producto de globalización es creciente. Las cadenas trasnacionales también generan empleos aquí, de donde se sostienen millones de familias, y muchas de las veces son operadas por empresas nacionales. A ellas exijamos integrar mayor contenido nacional en sus productos, pero no caigamos en el sin sentido de querer boicotearlas, porque es también boicotearnos a nosotros mismos.

Es tiempo de seguir unidos para seguir fuertes, pero también es tiempo de diversificar el destino de nuestras exportaciones, de producir más, de consumir en aumento lo hecho aquí y detonar cadenas de valor que privilegien un fuerte contenido nacional.

Quizá el Presidente de los Estados Unidos esté logrando lo que menos pretende, ver un México fuerte. Nadie le dijo que ante la adversidad los mexicanos siempre nos crecemos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.