• Regístrate
Estás leyendo: México: logros y retos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 21:51 Hoy

Prospectivas

México: logros y retos

Saúl Barrientos

Publicidad
Publicidad

En el marco del quinto informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es fundamental hacer un balance entre los principales logros obtenidos y los retos que aún siguen pendientes.

México es hoy el 8º país más competitivo en manufactura y el 12º productor de alimentos en el mundo; de hecho, por primera vez en 20 años se están exportando más alimentos de los que se importan. Asimismo, en materia económica se debe destacar la creación de cerca de 3 millones de empleos formales, 2.5 veces más que los que se crearon en el mismo periodo de tiempo en el gobierno anterior y de los cuales 1 de cada 4 han sido para jóvenes. El crecimiento económico promedio anual del PIB, de 2013 a 2016, y el acumulado en este mismo periodo, son superiores a los registrados en periodos similares en los dos sexenios anteriores.

Se han instalado casi 4 veces más escuelas de tiempo completo que las que había en 2012, somos el octavo país más visitado del mundo y el primer lugar en arribo de cruceros a nivel mundial. En prospectiva, se estima que en 2050, México será la 7ª economía el mundo.

Sin embargo, no obstante lo positivo de estos logros, se debe reconocer que nuestro país sigue enfrentando serios retos. México, lamentablemente, continúa siendo país de enormes desigualdades donde más de 53 millones de personas viven en situación de pobreza, aun y cuando se han generado más empleos que nunca y aun cuando el índice de personas en situación de pobreza registró un descenso.

La seguridad pública, y en general el respeto al estado de Derecho, es el otro gran tema pendiente, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: en lo que va de este año se han cometido más homicidios dolosos que los registrados en el mismo periodo en 2011, el año más violento hasta ahora desde que se tienen estos datos. De seguir esta tendencia, 2017 se convertiría en el año más violento en las últimas dos décadas.

En el balance, creo que este gobierno, a través de las reformas estructurales y de medidas responsables que en ocasiones le han traído fuertes costos políticos, ha logrado sentar bases sólidas para un mayor desarrollo económico, aunque como se ha dicho, la pobreza y la inseguridad siguen siendo temas que lastiman a millones de mexicanos.

Cada vez son menos las personas que critican las reformas y esto se debe, en buena medida, a que los beneficios cada vez son más visibles. El gran objetivo para lo que resta de esta administración radica en lograr que estos beneficios sigan reflejándose en la vida de todos los mexicanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.