• Regístrate
Estás leyendo: La XXII Asamblea Nacional del PRI
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 10:46 Hoy

Prospectivas

La XXII Asamblea Nacional del PRI

Saúl Barrientos

Publicidad
Publicidad

Claudia Ruiz Massieu, secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, señaló en su discurso: “En esta Asamblea, preocupante hubiera sido encontrar un partido de unanimidades basadas en la disciplina ciega; pero lo que vimos fue un partido de consensos fundados en el debate abierto, en el desacuerdo franco y la conciliación sincera.”

Es innegable que la XXII Asamblea Nacional del PRI salió mejor de lo presupuestado aún en los más optimistas escenarios. Entre los principales cambios a los documentos básicos de dicho partido destacan:

- La creación de una Comisión de Ética que llamará a los funcionarios emanados del partido para que rindan cuentas. El objetivo de esta Comisión es, en palabras de Enrique Ochoa, “que ningún militante más, jamás, le falle a la sociedad y a su partido”.

- El compromiso del PRI por lograr un 50% de las candidaturas con equidad de género.

- Se reguló la posibilidad de que futuros presidentes de la República emanados de este partido suscriban coaliciones de gobierno para garantizar la gobernabilidad del país.

- Se acordó que una de cada tres candidaturas será para jóvenes.

- Se abrieron los candados para que ciudadanos simpatizantes puedan ser candidatos a la Presidencia de la República.

- Se aprobó un candado para que los legisladores plurinominales del PRI no puedan reelegirse por la misma vía; es decir, para que un diputado plurinominal pueda ser senador, tendrá que ir a elección directa. Sin embargo, es importante señalar que, de acuerdo con algunos expertos como Luis Carlos Ugalde, dicha disposición es inconstitucional, por lo que habrá que esperar su validación por parte de las autoridades electorales.

En este marco, creo que al interior de su partido se debe reconocer el trabajo político del primer priista de México para mantener la unidad en el PRI aún en momentos en los que lucía sumamente complicado. De su mensaje en la Asamblea, me quedo con las palabras en las que reconoció que a lo largo de su gobierno se han asumido costos, “los costos naturales de haberse atrevido a cambiar las cosas”. Los próximos meses serán de definiciones. El PRI parece ir librando una batalla a la vez; pero de mantenerse la unidad y la disciplina al interior del partido y con las decisiones adecuadas, podría ser la opción más fuerte para derrotar en el 2018 al hasta ahora puntero en las encuestas López Obrador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.