• Regístrate
Estás leyendo: Emítase convocatoria
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 14:24 Hoy

Prospectivas

Emítase convocatoria

Saúl Barrientos

Publicidad
Publicidad

Ha transcurrido prácticamente un año desde la derrota electoral del PRI en Tamaulipas. Las dimensiones de aquel fracaso hicieron pensar a muchos que se vendría de inmediato una transformación al interior del partido.

Desde entonces, el paso del tiempo (que no sabe de neutralidad porque siempre corre a favor y en contra) ha ido mermando el ánimo de los priistas.

Se cumplen ya ocho meses desde que el presidente del PRI en Tamaulipas presentó su renuncia. Ocho meses en los que el timón de dicho instituto político no ha tenido un capitán electo por su militancia. Ocho meses en los que se han reportado bajas y en los que ha sido evidente el abandono.

En este marco, el pasado viernes 26 de mayo, producto de la impugnación presentada por Enrique Cárdenas del Avellano, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas ordenó al PRI la emisión de la convocatoria para la elección del presidente sustituto. El mensaje que esto produce es poderoso: el PRI en Tamaulipas elegirá presidente, más que por convicción, por obligación.

Falta un año para la próxima jornada electoral y el partido que gobernó Tamaulipas por más de 80 años vive sus días más difíciles. Si al interior del partido quieren que las cosas cambien, quieren ser competitivos en 2018 y quieren recuperar la confianza de los tamaulipecos, tendrán que reconocer que no se puede privilegiar cercanía por encima de capacidad; este es el momento de la gente de trabajo, no de los juniors que ostentan una historia que no escribieron y que por lo tanto no es de ellos. El trabajo y la capacidad no se heredan, se construyen.

Como lo habíamos señalado en este espacio, este instituto político necesita construir una unidad basada en consensos reales y echar mano de sus mejores militantes. En la renovación de su estructura, requiere de personas con gran credibilidad social en cada uno de los espacios. Le urgen nuevos cuadros y tiene que involucrar a más priistas “de a pie” y a menos de camioneta.

El PRI en Tamaulipas tiene en la elección de su próximo presidente, la elección de buena parte de su futuro. Parece ser que ahora sí iniciará en serio su trabajo político como oposición en esta tierra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.