• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-11
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 06:02 Hoy

Prospectivas

2017-09-11

Saúl Barrientos

Publicidad
Publicidad

En el marco del foro #RecuperaTuFuturo organizado por el Colectivo Kybernus Tamaulipas, representantes de los sectores público y privado, activistas y jóvenes líderes del estado se reunieron con el objetivo de dialogar sobre cómo fortalecer el papel del también llamado tercer sector en el desarrollo del país.

En el diagnóstico se coincidió en que, particularmente en Tamaulipas, es necesario promover una mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil; pero no sólo desde una perspectiva de fortalecer su rol como observadores y críticos de la acción gubernamental, sino también con la visión de que verdaderamente se les incluya en el ciclo de vida de las políticas públicas y programas.

Lo ha señalado Federico Reyes Heroles: la sociedad civil organizada puede ser más eficiente que el mismo gobierno y lograr mayores y mejores fines. El poder público tiene que dejar de pensar en las organizaciones de la sociedad civil como agentes que reducen la recaudación de impuestos y pensar en el grado de especialización que con el suficiente apoyo pueden lograr, así como en la gran cantidad de actividades en las que pueden colaborar, ya sea en temas deportivos, culturales, en pro del medio ambiente o incluso en materia de seguridad pública. De acuerdo con este autor, en Estados Unidos uno de cada 10 empleos es generado por el tercer sector.

En materia de propuestas, se abordaron temas que van desde facilitar la creación y constitución de asociaciones civiles, el uso de tecnologías de la información para promover donaciones y voluntariado, el fortalecimiento de redes de organizaciones de la sociedad civil y la revisión legal para asegurar la participación ciudadana en todo el proceso de vida de las políticas públicas, desde su diseño hasta su implementación.

El foro #RecuperaTuFuturo fue un ejercicio plural e incluyente y rico en propuestas. Las miras están puestas en que producto de los foros estatales y regionales, así como del foro nacional, se construya una propuesta de los jóvenes para el país, la cual habrá de ser entregada a todos los candidatos presidenciales en el 2018. Bien por los jóvenes porque cada vez se interesan más en los temas de la agenda pública, y bien por Kybernus por abrir estos espacios de participación.

En cuanto al fortalecimiento del papel de la sociedad civil organizada en el desarrollo del país, creo que la clave está en que los gobiernos dejen de temerle al tercer sector y entiendan los beneficios que su participación puede traer; en el caso de Tamaulipas, además de más espacios, es indispensable primero garantizar la seguridad de aquellos que quieren un cambio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.