• Regístrate
Estás leyendo: Tuzobús, ventaja o desventaja
Comparte esta noticia

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Tuzobús, ventaja o desventaja

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

Transporte público urbano de alta calidad para todos, es el concepto del discurso del ciudadano gobernador el licenciado Francisco Olvera Ruiz establecido dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 en sus tres ejes: desarrollo, ordenado y sustentable para impulsar a la movilidad urbana.

Después de diversas investigaciones sobre el tema, la autoridad inclinada a favor del sistema de transporte rápido en autobuses o sistema de transporte público masivo en autobuses; manifestaron que es un servicio que tiene como objetivo combinar los carriles de autobuses con estaciones con la calidad de un tren ligero o un sistema de metro, con la flexibilidad y el costo en la simplicidad.

Se ha implementado en varios países del mundo y del continente americano como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, entre otros países latinoamericanos como México en la ciudad de Chihuahua, Ciudad Juárez, México D.F, Estado de México, Puebla, León, Monterrey y Tuxtla Gutiérrez.

El concepto de este sistema fue desarrollado en los años setentas en América Latina, algunos tuvieron éxito y otros fracasaron; vale mencionar las ventajas desde el costos de construcción que es mucho más bajo que el metro, utilizar las vías de tráfico mixto, confiabilidad en los tiempos, sus paradas dependen sólo de sus estaciones, paradas cortas, el abordaje y desabordaje.

Las desventajas pese a tener carriles exclusivos, tienen interferencia con el tráfico, esto hace que se presente la posibilidad de accidentes de tránsito por ser un servicio operado visualmente por conductores y en el centro de la ciudad pueden existir muchas intersecciones y pocos espacios de movilización, a la vez opera a bajas velocidades.

Los críticos de este sistema consideran que no tiene la capacidad de un metro o tren ligero, aunado a que causa problemas de tráfico y complica el sistema de tránsito dando un claro ejemplo de lo que pasó en la ciudad de Paramá, Argentina; que después de un año en servicio tuvieron que quitarlo de las calles, considerándolo inviable por varios inconvenientes que tuvieron mientras prestaban servicios; aunado a todo esto, es más contaminación que un sistema de trenes livianos eléctricos o trolebús, sus estaciones de intercambio son con largos recorridos a pie, poco espacio interno y de acceso en los autobuses, sumado a no tener una puerta de entrada y salida genera inconvenientes al ingresar o salir.

Sabiendo que el tema del Tuzobús ha sido estudiado y analizado en varios estudios privados y por entes públicos en los resultados de las investigaciones, arrojan propuestas de mejoramiento en la ciudad de Pachuca y del área conurbada de la capital.

Se vislumbra la necesidad de una integración inicial de un sistema de autobuses, lo visto es que en dicha investigación no se destacan los aspectos políticos, sociales y económicos como argumento inicial e importante de la ciudadanía.

Por ello, la problemática yace en que el transporte público posibilita la transportación de más de 70% de la población, el 23% de esta población depende de dicha ruta aunque esto ocasiona que se busquen otros tipos de alternativas privadas a sus funciones.

Es necesario aclarar que este módulo funcional y lo importante es hacerlo tanto a las condiciones de la ciudadanía como lo es integrar todo el sistema de transporte para que no haya falta de oferta para la demanda de la población, ahora y más que nunca se requiere modificar la infraestructura de este sistema de considerar los espacios disponibles de derechos de vía, es necesario idear un plan de acción con diversos entes privados, entre ellos los transportistas no sólo los dueños de los vehículos para evitar un conflicto social a corto plazo porque el 81% de la población no está satisfecha de este proyecto, otro 32% ha aceptado por no tener otra alternativa dado que la autoridad ha sacado a más de 500 unidades de las rutas que servían a la población y casi el 40% está inconforme por el costo que perjudica su bolsillo. Esta cifra puede ser una bomba de tiempo si el gobierno no le da importancia, aunque ya esté en función puede ser un fracaso por no sensibilizar en tiempo y forma a la población.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.