• Regístrate
Estás leyendo: Segundo informe de Omar Fayad Meneses
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 21:31 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Segundo informe de Omar Fayad Meneses

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

Uno de los hechos sobresalientes de este tiempo es sin duda el fenómeno de las pasadas elecciones que en efecto fueron un proceso de práctica democrática nunca visto anteriormente en el estado de Hidalgo, las cuales se dirigieron hacia la consolidación de la participación ciudadana y del Ejecutivo, quien respetó las reglas del juego dentro de la transición que vive el país pese a la derrota del partido oficial -Partido Revolucionario Institucional- apuntalando el hartazgo de los hidalguenses contra los partidos políticos en general.

Dicho proceso ha significado un profundo cambio en la percepción de la sociedad a favor de la equidad de los derechos individuales en el estado y las libertades fundamentales de los hidalguenses en elegir a sus representantes sin ninguna interpretación ajena a su voluntad. El éxito de este fenómeno no implica un triunfo definitivo sobre la autonomía del estado, ni mucho menos que los retos actuales y los desafíos futuros de las democracias en particular hayan sido resueltos con los riesgos de involucrar hacia la forma autónoma del estado.

La dificultad que tienen los morenistas versa en la diversidad de actores y colores que lo integran y no emprenden para consolidar la transición democrática frente a los viejos o nuevos problemas institucionales del gobierno del estado encabezado por Omar Fayad Meneses.

Tal vez para obtener buenos resultados se exige más imaginación y responsabilidad, más conocimientos y mejor formación de ciudadanos responsables; evidentemente no hay mejor garantía para consolidar un estado que la formación de una ciudadanía quien aprecie su identidad, sus usos y costumbres y no basta esto, debe respetar sus instituciones y aplicar su voluntad en su participación directa, efectivamente en el debate y en la formación política comprometida con la democracia y su desarrollo.

En ese sentido, ha mostrado su objetivo en contribuir a la divulgación de la cultura democrática en la sociedad hidalguense mediante su acercamiento directo con el nuevo equipo de la transición, sin dejar sus principios que le hicieron llegar a ser gobernador del estado. Con esto, el gobernador busca poner al alcance del público en general, en especial de los jóvenes, los procedimientos que le hacen cumplir con los hidalguenses su lema “Hidalgo crece contigo”.

Con ese fin fue su primer informe y no dudo que su segundo informe que está próximo será diseñado de tal modo que permita que los ciudadanos analicen y estudien comparativamente sus gestiones como gobierno, facilitando la comprensión de las nociones de las instituciones y el proceso administrativo de su gobierno, con el propósito de involucrar a la ciudadanía en sus proyectos y programas públicos.

Por ello, se presume que hay avances muy importantes y compromisos que han sido cumplidos como lo es el abasto de medicamentos en donde se manifiesta que existe el 90% de cumplimiento en los 16 hospitales y 485 centros de salud en comparación con el 30% de abasto con el que inició su administración.

De igual manera, en su programa de educación básica hay una cobertura del 100% a nivel bachillerato que coloca al estado cinco por ciento por arriba de la media nacional en cobertura educativa, permitiendo a 400 alumnos realizar la licenciatura en línea.

Al día de hoy, ya se han entregado más de 5 millones de libros de texto gratuitos y más de 600 mil paquetes de útiles escolares para el actual ciclo escolar, aunado a que se destaca que es la primera vez que en Hidalgo se cuenta con la mayor conectividad de video vigilancia integral con 3 mil 461 cámaras instaladas funcionando y para el mes de octubre se asegura que la cobertura será de 1 millón 820 mil personas en el estado, considerando que Hidalgo sigue siendo de los estados más seguros en el país.

Respecto a estos resultados que son de suma importancia para los hidalguenses y contribuyen a la paz social- ya que han sido reconocidos por la autoridad federal- deja una tranquilidad a que las inversiones extranjeras y nacionales volteen hacia el estado para invertir, por eso es la primer administración gubernamental que ha logrado más de 12 mil empleos durante 2 años, nunca visto antes en el estado, pese a las críticas por parte de la ciudadanía hacia algunos secretarios que no han dado el ancho y no han podido cumplir con su misión, la imagen del gobernador sigue con una aceptación de un 62% de los hidalguenses por la forma en que administra el estado.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.