• Regístrate
Estás leyendo: Se conmemora al Che en Hidalgo
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:21 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Se conmemora al Che en Hidalgo

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

El 9 de octubre se cumplen 49 años de la caída en combate del nacionalista Ernesto Che Guevara, quien fue un nuevo concepto revolucionario en el siglo pasado; representaba el cambio y el estado de la juventud en América y el mundo. En su lucha por el desarrollo de la conciencia humana como una base del hombre nuevo, esencialmente diferente y mejor ciudadano.

Dentro de sus atribuciones negó la necesidad de utilizar estímulos materiales los cuales siempre fueron el motivo de desaparecer el sentimiento humano revolucionario y aniquilar cualquier modalidad de liderazgo para el desarrollo social, que permite un desarrollo de igualdad y paz social. El Che luchaba por erradicar la concepción infiltrada solapadamente en las teorizaciones soviéticas, y no veía a la estimulación material como el único motor de motivación laboral.

El Che era muy consciente de que en determinados casos le hacía falta conocimiento, por ello se dedicaba a la investigación; para él, problema del desarrollo no estaba en cómo implementarlo sino en el mecanismo capitalista de la forma en que explotaban la mano de obra proletaria en el mundo. Ernesto era una persona sensibilizada ante el concepto tecnológico, de la megaplanificación y la megacentralización así como de los avances que comenzaban en la década de los 60 a utilizarse en las grandes empresas capitalistas en los países de la vanguardia tecnológica.

En este tema, el Che tuvo alto vuelo teórico en aspectos doctrinarios, no se quedó atrás en sus virtudes combatientes y enaltecer únicamente sus acciones guerrilleras en retraer la riqueza de sus aportaciones en el campo intelectual, aunque para el modelo de dirección más orientado a la centralización que a la descentralización; en la actualidad, vemos la protesta de la descentralización que es el único mecanismo del rumbo de la llamada democracia.

Con este resumen, en el cual se me manifiesta que el Che es la columna vertebral de lo que es una revolución en la forma original, aunque con algunos rasgos de espontaneidad se produjo el tránsito de una revolución joven liberadora, distinta a una revolución socialista tradicional porque el mecanismo fue en el cúmulo de etapas vividas a toda prisa en el curso del desarrollo social que fue constituir el aluvión del pueblo que caracterizó el espíritu de los revolucionarios.

El concepto de la revolución del Che está en la capacidad de sacrificio al demostrar con el propio ejemplo las motivaciones por resolver las necesidades del pueblo y en la manera de la función de los dirigentes políticos quienes deben ganarse el respeto de la sociedad con sus acciones. Es imprescindible que cuenten con la consideración de los ciudadanos a quienes deben guiar por el camino del cambio. Con todo esto, el Che nos enseñó que la función de cualquiera que se autonombre izquierda, y a pesar de ocupar frentes distintos en la lucha social y política, debe ser la pieza maestra del motor ideológico sea lo que sea la organización o partido al que pertenece, aunado a que debe el elemento principal en cuanto que no sea un simple transmisor ideológico hacia cualquier rumbo. Un creador que ayudará al desarrollo social y su tarea enlazada con una importante misión de vanguardia para que no se liquide el gran espíritu del cambio y demostrando con el propio ejemplo las verdades y consignas de innovar la doctrina de la desigualdad y equidad humana dentro de un régimen que debe construir el derecho individual, rodeado de virtudes con alcance de oportunidades para todos y para sacar de cada personalidad el mayor provecho y convertirlo en el valor útil para la humanidad.

Hablar del Che Guevara es insistir en las características del perfil de liderazgo y el ejemplo a seguir para encontrar al hombre que da la vida por una causa humana justa; por ello, aprovecho la ocasión para felicitar a la Lic. Teresa Samperio quien encabeza el "Movimiento Verde Olivo, Che Guevara" en el Estado de Hidalgo, que como siempre nos despierta la memoria para reflexionar el aprecio que le tenemos al luchador revolucionario Ernesto Che Guevara; hago extensiva la invitación a todos ustedes para que acudan a la ceremonia conmemorativa por dicho movimiento a las 12:00 hrs. del día de hoy en la explanda de la Plaza Juárez.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.