• Regístrate
Estás leyendo: Retos, Julio Menchaca
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 03:11 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Retos, Julio Menchaca

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

Julio Ramón Menchaca Salazar ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo durante el sexenio del gobernador Manuel Ángel Núñez Soto y hoy en día aspirante a la gubernatura del estado, se registró como precandidato a la alcaldía del municipio de Pachuca.

En varias ocasiones Julio Menchaca Salazar ha hablado acerca de los retos que enfrenta para lograr un lugar en las boletas electorales de las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 4 de julio de 2016; uno de los obstáculos más importantes tiene que ver con la falta de recursos propios o asignados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), a diferencia de los partidos políticos que para estas elecciones tendrán un presupuesto suficiente para sus campañas electorales.

Los candidatos independientes sólo recibirán financiamiento público hasta que se apruebe su registro, estos factores dan preferencia a los candidatos de los partidos para movilizarse y ganar más tiempo para articular su estructura electoral y organizar diversos actos y eventos de precampaña electoral.

Julio Menchaca ha podido esquivar estos obstáculos por varias razones, entre ellos, viene de una familia cómoda económicamente aunado a su esfuerzo personal como profesionista, tiene el suficiente poder económico para llevar a cabo este proyecto electoral sin embargo, no es suficiente.

Otro obstáculo es el tema de las firmas recaudadas con la copia de credencial de elector de cada uno de los ciudadanos que aceptan dar su firma al candidato independiente.

En ese tema, el Licenciado Menchaca ha tenido varias controversias para estructurar un grupo de colaboradores para recaudar las firmas y gracias a varias invitaciones de parte de los partidos y grupos de firme oposición, que al fin y acabo quedan fuera del concepto en el cual trataron de unirse para derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No basta esto si le congelaron muchos grupos políticos que estaban puestos en contra, pero el fracaso no fue por la idea de que unidos pueden ganar las elecciones, sino de la forma en cómo aplicaron la construcción de ese frente y más aún, encabezado el proyecto por Gerardo Sosa Castelán líder del grupo universitario quien derrumbó la primera piedra de ese frente al manifestar que su partido ha sido y siempre será el PRI y la integración de su grupo al Movimiento Ciudadano, de igual manera el juego político del profesor José Guadarrama Márquez quien desde el inicio mostró sus intereses personales de servir al PRI dividiendo al frente opositor y fracturando al PRD al hacer que las tribus abandonen el partido tal como es el caso de Luciano Cornejo, Pedro Porras y muchos de los pequeños grupos debilitando a su rival para gubernatura Isidro Pedraza, manipulando las encuestas y la forma de calificar el debate.

La dirigencia estatal del PAN encabezada por Azael Hernández el hombre del blanquiazul en Hidalgo de Bucareli, quien con todos los recursos que ha recibido para comprar conciencias dentro de su partido y ejecutar la crucifixión de su partido al rechazar cualquier propuesta de otras corrientes panistas que no va con sus intereses y con el hombre del Bucareli, acabando con todos y dejando el control del partido entre él, sus hermanos y algunos amigos que al igual que Moisés Jiménez abandonaron el proyecto cuidando sus antecedentes jurídicos.

Por ello y con todas estas trabas impuestas, el ánimo y la confianza de Julio Menchaca Salazar no se ha caído considerando que esta oportunidad de sumar a todas las organizaciones, delegados, y marginados de diversos sectores sociales que se sienten defraudados por los partidos políticos, fue su reto logrado por medio de este apoyo para recuperar el tiempo perdido recaudando las firmas necesarias para su registro.

Otro obstáculo que han tenido los candidatos independientes, es el tema de la difusión en medios que no existen como spots en televisión o en radio, otro reto que ha superado Julio Menchaca Salazar por sus amistades y relación desde hace tiempo con el medio de comunicación en el estado.

Ahora Julio Menchaca está frente a gran reto y le resta poco tiempo aunque será lejana y difícil la etapa de contender por la candidatura independiente luchando contra todos los partidos políticos que saben muy bien el manejo de la política electoral.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.