• Regístrate
Estás leyendo: Renunciar al partido y al puesto
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 08:04 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Renunciar al partido y al puesto

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

En esta época de precamapañas, intercampañas y campañas electorales no escapa la real situación política de nuestros dirigentes o líderes ante su manera de enfrentar la reflexión que obliga a la ciudadanía a repensar la integración de los partidos políticos.

En tal sentido, al observar los escenarios de las diversas irregularidades que entrañan el ejercicio de la campaña electoral bajo el marco de la llamada democracia al interior y exterior de cada partido, así como la crisis que de manera paralela ha generado tensión, conflicto, ajustes y desajustes por parte de las expresiones y fracciones al interior de los partidos, aunque la Ley otorga al INE una función de vigilancia del cumplimiento a su reglamento interno y a la vez tiene la facultad para imponer una sanción fundamentalmente de carácter administrativo.

No hemos visto una reacción de mejoría alguna en el desarrollo en cualquier proceso democrático al interior o exterior de estos partidos; para la ciudadanía surge la duda, sobre todo cuando se aduce que una violación afecta los derechos políticos de éstos y de los militantes del mismo instituto político.

No resulta clara la forma de restituir el daño del derecho de los individuos, simplemente se queda dentro del margen de la impunidad y cuando mucho, recupera el daño en forma de multas de carácter económico; ante este escenario, junto con la danza del cambio que genera el ritmo de esta elección compleja y como una consecuencia de la preocupación primordial que ha ocupado la democratización a nivel del sistema partidista en México, en mérito a las solicitudes de diversas licencias de diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores y otros con el motivo de postularse a otro puesto de elección popular.

No basta esto, también las renuncias a sus propios partidos que les hizo llegar a ocupar una curul o a ejecutar algún poder administrativo como es el caso en el estado de Hidalgo la renuncia masiva de 6 diputados de diversos partidos, uno del PRI (Canek Vázquez) , tres del PAN (Jorge Miguel García Vázquez, Humberto Cortés Sevilla y Marco Antonio Martínez Quintanilla), uno de PRD (Simey Olvera Bautista) y uno de Movimiento Ciudadano (Miguel Ángel de la Fuente López) nos deja la interrogación que esa renuncia rige con el funcionamiento de reglamentos de sus partidos o disposiciones estatutarias que los determinan o solamente por el gusto de sus egos e intereses particulares.

Desde luego, nos queda observar que tales renuncias están fuera de su obligación a rendir cuentas sobre el motivo, mucho menos a la gente que han votado por ellos y les hicieron diputados.

En tal virtud, resulta necesario adentrarse en ese tema que refiere a la práctica interna de los partidos y a las obligaciones de los militantes, así como la innegable consolidación de los candidatos que llegan a ganar los puestos de elección popular con el apoyo de la estructura y la marca del mismo partido.

En este sentido, la postergación de los argumentos en lo que se queda atrapado en ese tema en la percepción ciudadana debe no solo renunciar al partido, sino también al puesto que le debe a la marca y al partido y sobre todo a la gente que votaron por ellos.

Por ello, deberían consultar a sus seguidores si deben dejar el puesto o conseguir un gran número de firmas de apoyo para seguir teniendo facultades de representarlos en el puesto donde están. Este aspecto nos remite de manera necesaria, no solo a establecer la viabilidad del sistema partidista, sino también contemplar la responsabilidad de cada uno en expedir la ley del partido en el cual se desarrollan de manera específica los derechos y los deberes de los militantes con el partido y con la ciudadanía, aunado a que genera la garantía mínima con que se cuenta su voto no solamente el día de la elección, sino que siempre tiene el derecho que le dio la confianza cuando emitió su voto que responde a su voluntad y a su necesidad; por esa razón, no son libres sino representantes del pueblo.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.