• Regístrate
Estás leyendo: Próximos alcaldes sin planeación
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 22:05 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Próximos alcaldes sin planeación

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

Los 84 presidentes municipales electos se encuentra con una realidad altamente grave porque a pocos días de recibir la administración del Ayuntamiento, no han hecho nada.

Se presume que el primer día de asumir la presidencia, tendrán problemas derivados de una sola cuestión: no tienen la mínima planeación del cómo se van a manejar dentro de su municipio, por no darle prioridad a lo urgente y lo importante de administrar un municipio.

Está faltando eficiencia para elegir a su equipo, aunado a que han olvidado implementar las normas que les aconsejaron antes de asumir sus cargos, como lo es el tener reglas claras de manejo del Ayuntamiento. Eso es lo que hacen todos sin excepción de partido, gobernar al estilo empírico y simulado, sin tener en consideración el cómo han de concluir su ejercicio.

Lo visto es que no tienen nada realmente que presentar, por ello, lo que se espera de algunos de los alcaldes solamente es que se dediquen a dar audiencia pública, tomar nota de las peticiones de la gente y ver cuándo podrán darles respuesta, ya que no hay ningún proyecto y mucho menos un Plan Municipal en el que piensan llevar su administración, salvo algunas propuestas electorales que en su mayoría quedaron en el pasado.

La realidad es que todo se ve sin cambio y se espera que los alcaldes al día siguiente de tener la protesta, despierten del sueño y reaccionen ante la responsabilidad que necesitan tener para gobernar un municipio. Ahora su obligación es implementar la planeación de los programas de desarrollo municipal ya que cada alcalde debe contribuir en un ejercicio de planeación estratégica y de gestión de resultados, mismo que permitirá elaborar el diagnóstico y definir objetivos, estrategias y líneas de acción, sustentando las distintas políticas públicas y programas para impulsar el desarrollo del municipio.

Es innegable la incapacidad y el desconocimiento que al día de hoy los presidentes de los ayuntamientos han mostrado con respecto al marco de la ley y la normativa básica que regulan la vida del municipio, esto genera alto riesgo de incorporar de manera activa los diversos sectores de la sociedad en el tema de decisiones concernientes al municipio. Por lo tanto, enfrentan la ausencia profesional, técnica e instrumental para la realización del análisis y formulación de propuestas en su planeación municipal, carente del método de planeación y de procedimientos de seguimiento y evaluación, así como la falta de una verdadera articulación operativa con las instancias gubernamentales.

Todos estos argumentos contribuyen de una u otra forma al riesgo que puede tener la próxima administración de los 84 alcaldes; por eso, es importante en primera instancia reconocer que la planeación responde a cada una de las expectativas de los municipios y concibe el desarrollo de la comunidad de una manera integral, así como la necesidad de la participación social en el señalamiento de las prioridades municipales, adoptando eficientemente la aplicación de la planeación democrática para fortalecimiento del municipio, promover y propiciar lo que requiere la asignación, control y evaluación de la administración del municipio.

En este sentido para evitar una mala administración en el municipio, es indispensable saber que la planeación y ejecución son instrumentos que permiten proveer de los elementos necesarios para distinguir y encaminar al municipio de forma adecuada y que tengan un impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

Para concluir los presidentes electos tienen que ser responsables con seriedad de su relevante función, sin distingos ideológicos y con el propósito de contribuir a solidificar el municipio; deben incidir en una participación responsable y propositiva como lo es la formación de un equipo dedicado a sistematizar, ampliar, profundizar la capacitación en el campo municipalista, se recomienda establecer nexos de colaboración entre universidades y sociedad, esto ayudará a que el municipio presente la voluntad política que se expresa en los distintos niveles de decisión pública y eviten la duplicidad de funciones en la acción pública.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.