• Regístrate
Estás leyendo: Pri: Reto para Meléndez
Comparte esta noticia

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Pri: Reto para Meléndez

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

El Partido Revolucionario Institucional en el estado de Hidalgo, mostró el día sábado pasado su fortaleza al encontrarse unido y cohesionado en torno al gobernador Francisco Olvera Ruíz con la única planilla que se registró como candidato a la dirigencia estatal, encabezada por el ex secretario Alberto Meléndez Apodaca como parte de la nueva estrategia de sumar y del contacto con toda la corriente política al interior del partido, lo que hizo mucha interrogante hacia qué rumbo irá el tricolor hidalguense; tampoco descarta éste mecanismo que el Lic. Alberto Meléndez serviría y estaría en el ánimo del Secretario de Gobernación el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

En cuanto al PRI unido en Hidalgo, hay que descartar el rol político de Osorio, pues bien, se sabe que es el momento en que el hombre de Bucareli salga triunfador en su estado; por ello, debe hacer el trabajo fino de conciliar y unir al priísmo con sus grupos políticos, acción que se reflejará aún más en las próximas elecciones del 2016. Además tiene que mantener al PRI hidalguense cohesionado a un solo interés, cerrando filas en torno a un solo liderazgo como el partido de la legalidad y demostrar que son escrupulosamente respetuosos.

En consecuencia, deben respaldar el trabajo de la nueva dirigencia estatal para que en breve se tenga el camino libre para actuar y organizar al partido, aterrizar los amarres y negociaciones entre todos los actores políticos priístas.

Por ello, en apego estrictamente a esta forma de hacer política en el PRI, se cierran filas en torno al nuevo líder político quien debe actuar con lealtad y disciplina de acuerdo a las directrices establecidas por la cúpula y élite priísta hidalguense quien estableció las características principales que deben reunir los aspirantes a los 84 municipios y 18 diputaciones locales, desde luego postularán candidatos con arraigos, probos de calidad moral, con experiencia política administrativa y que generen confianza en los ciudadanos por su trabajo y resultados.

Vale recordar que actualmente el PRI enfrenta una nueva etapa electoral, por primera vez tienen juntas a las tres candidaturas: la gubernatura, 18 diputados locales y 84 alcaldes, aún más los candidatos independientes que serán un laboratorio político por varias razones como lo son: la posible alianza Partido Acción Nacional - Partido de la Revolución Democrática o PAN - Movimiento Ciudadano -Independientes, no sólo del grupo universitario sino también muchos de los políticos arraigados en el estado y desafío del PRI al poder llegar unidos.

Así mismo, el PRI podría arriesgarse si no mantiene unido y no postula a los candidatos adecuados, sabiendo que el escenario de Hidalgo es complejo e importante por su origen de posible coalición PAN - PRD - Independientes grupo universitario - Moisés Jiménez y las figuras independientes como el caso de Julio Menchaca en Pachuca que podría aliarse en esta coalición. Algún error en la postulación de los candidatos puede romper esta unidad y cualquiera de los aspirantes priístas puede sumar a esta coalición.

Interesante es el escenario contradictorio, porque a nivel partido han manifestado los priístas unidad mientras en la realidad las tres precampañas que encabezan los senadores David Penchyna, Omar Fayad y el ex diputado federal José Antonio Rojo, están produciendo el escenario de fractura interna y debilidad al tricolor.

El futuro del PRI no termina con elegir a la nueva dirigencia; a diferencia de otros tiempos, el PRI no la tiene fácil y conforme transcurren los días se ha ido diluyendo la posibilidad de acordar entre los aspirantes de una candidatura única, por lo que hay riesgo de fracturar el tricolor.

El problema del PRI es que hasta el momento carece de una decisión que frena la chispa de la fractura a su interior, controla el malestar existente de la mayoría de los priístas quienes amenazan por optar romper y salir del partido, aunado al cómo responderán los diputados locales que dejarán su curul al no tener cabida en la nueva aventura electoral, así como la cantidad de alcaldes que abandonarán sus ayuntamientos sin dejar a su sucesor que le proteja su mala administración, es un movimiento en donde se va a demostrar la ambición del poder y el coraje por dejarlos desprotegidos y así generará más fuego amigo y guerra sucia al interior del PRI.

Pues sin duda alguna la tarea no es fácil para la nueva dirigencia estatal encabezada por Alberto Meléndez Apodaca. Pese a todo, se le augura que pretenderá negociar con todos los actores y sectores para tener un buen rumbo a los comicios del primer domingo de junio del próximo año, aunque los resultados inician con los procesos internos el 2 de diciembre 2015.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.