• Regístrate
Estás leyendo: Pachuca requiere policías calificados
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:22 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Pachuca requiere policías calificados

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

Ante la gravedad de la crisis de inseguridad y en congruencia con ésta preocupación, la sociedad hidalguense solicita mayor seguridad en la ciudad y como respuesta a éstas solicitudes, la alcaldesa de Pachuca de Soto, Yolanda Tellería manifestó su preocupación sobre el problema de la seguridad en la ciudad: "es que no hay suficientes elementos para el cuidado del municipio".

Tal vez no agregó que a la policía municipal de Pachuca también le falta una formación de profesionalismo en sus actividades y su conducta, además no está orientada a proteger el libre ejercicio de los derechos humanos y garantizar la seguridad ciudadana de todos los pachuqueños y quienes habitan o trabajan en esta ciudad, así como la de todas las personas que cotidianamente la visitan, y mucho menos tiene la capacidad de velar por la pacífica convivencia entre los vecinos.

Pachuca está en un crecimiento fuera de control, su plan de desarrollo social y económico están articulados a corto plazo por ello, el régimen de personal de la policía municipal como cuerpo de seguridad no se ha configurado como debe de ser: un instituto armado de naturaleza civil con estructura y organización adecuada a su progreso.

Por lo visto, es que este grave problema que vive Pachuca, ninguno de los otros alcaldes lo ha visualizado ni mucho menos, analizado de fondo, ni hablemos de las leyes de coordinación del cuerpo policiaco municipal como lo son: las comunidades autónomas, así como los reglamentos de dicho cuerpo donde el Alcalde crea la jefatura de la policía municipal.

Igualmente todos los recursos destinados para la capacitación de la policía para fortalecer los principios básicos de actuación de los miembros de los cuerpos de seguridad los desvían a otras áreas.

Vale recordar que el problema no está sólo en lo que no hay suficientes elementos, sino en el cómo seleccionar y capacitar a este cuerpo policiaco iniciando con el cumplimiento básico de las reglas de escoger a los elementos que deben ser exigidas por el ordenamiento de la ley: tener la dedicación profesional, secreto profesional, responsabilidad, saber cómo deben ser sus funciones que supuestamente están definidas en la Ley Orgánica de los cuerpos de seguridad.

Por otro lado, debe determinar que el personal de las policías municipales tengan un estatuto específico aprobado, rigiéndose por los principios generados del régimen disciplinario. Hay mucho que decir en contra y son muchos los aprendizajes acumulados para atribuir en una premisa que mejor corresponda con lo que la ciudadanía le demanda.

Si la alcaldesa encuentra solución a este problema, sin duda alguna tendrá el apoyo de los pachuqueños y logrará la legitimidad de su administración, la cual apoya su anhelo como carrera política; por eso debe construir un nuevo plan director entorno a diferentes variables: en primer lugar la necesidad de la población pachuqueña expresada a través de sus diferentes demandas de seguridad y convivencia en un ambiente de paz social. Implementar un nuevo sistema de prevención y reacción policial y generar un programa de participación ciudadana de determinados pactos políticos para tomar las decisiones estratégicas y crear el modelo de policía congruente con las circunstancias del nivel de la seguridad social que permita denominar a Pachuca la ciudad libre y segura como la que quieren los ciudadanos, construir el modelo de ciudad, ahí los pachuqueños serán los responsables de cuidar la ciudad y sus familias en la comunidad social sin dejar toda la tarea a cargo de la policía municipal como tal, policía comunitaria de proximidad, policía orientada a la resolución de problemas, policía preventiva.

Aunado a esto, abrir diversas unidades integrales municipales como oficinas de atención al ciudadano y hacer del policía un tutor para la convivencia social y contemplarlo como factor protector y no como actualmente la percepción ciudadana lo tiene. En este sentido, la elaboración de un nuevo plan de construcción del cuerpo policiaco debe tener en cuenta conocimientos técnicos y académicos, además debe tener el respaldo total de la política pública de la alcaldesa que implica la aceptación a la incorporación como propia por parte de la organización de la misión, la visión y los valores, así como la normalización en la cultura policial fortaleciendo las relaciones de policía y ciudadanía que generen una disminución de la crisis social en Pachuca que está caracterizada por la intensificación de la desigualdad y la pobreza, aunada al incremento de su capital social.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.